Pan de mol­de y nue­ces

El País - El País Semanal - - GASTRONOMÍ­A INNOVADORA PLACERES -

IN­GRE­DIEN­TES

(pa­ra cua­tro per­so­nas)

80 gra­mos de nue­ces tro­cea­das. 100 mi­li­li­tros de le­che en­te­ra. 160 mi­li­li­tros de agua tem­pla­da. 550 gra­mos de ha­ri­na de fuer­za. 60 gra­mos de man­te­qui­lla. 40 gra­mos de acei­te de oli­va. 10 gra­mos de sal. 1 hue­vo. 17 gra­mos de le­va­du­ra fres­ca.

ELA­BO­RA­CIÓN

– Fo­rrar un mol­de de pan con pa­pel sul­fu­ri­za­do. En un cuen­co am­plio, mez­clar la sal y la ha­ri­na. Agre­gar la le­va­du­ra di­suel­ta en el agua, la man­te­qui­lla en po­ma­da, el acei­te, la le­che y el hue­vo. Ama­sar has­ta que to­dos los in­gre­dien­tes es­tén in­te­gra­dos.

– En otro bol en­gra­sa­do con un po­co de acei­te, de­jar la ma­sa bo­lea­da y ta­par­la con pa­pel trans­pa­ren­te. De­jar que fer­men­te du­ran­te una ho­ra has­ta que du­pli­que su ta­ma­ño. Vol­ver a ama­sar pa­ra des­ga­si­fi­car y es­ti­rar la ma­sa.

– Aña­dir las nue­ces y vol­ver a for­mar un rec­tán­gu­lo que que­pa en el mol­de. De­jar fer­men­tar nue­va­men­te una ho­ra has­ta que vuel­va a do­blar su ta­ma­ño. Pre­ca­len­tar el horno a 180 gra­dos y co­ci­nar du­ran­te 35 mi­nu­tos a esa tem­pe­ra­tu­ra. Re­ti­rar y de­jar atem­pe­rar. Des­mol­dar y de­jar en­friar en una re­ji­lla.

ACA­BA­DO Y PRE­SEN­TA­CIÓN

– Cor­tar una bue­na re­ba­na­da y acom­pa­ñar al gus­to.

Pro­pie­da­des nu­tri­cio­na­les

El tri­go es una gran fuen­te de ami­noá­ci­dos esen­cia­les, des­de la va­li­na y la fe­ni­la­mi­na has­ta la cis­teí­na. En ca­da 100 gra­mos de tri­go po­de­mos en­con­trar unos 10 gra­mos de fi­bra. Tam­bién es una ex­ce­len­te fuen­te de car­bohi­dra­tos, con 60 gra­mos por ca­da 100 de pro­duc­to.

Ti­po­lo­gía

De­pen­dien­do de la du­re­za del tri­go y su con­te­ni­do en glu­ten, exis­ten ha­ri­nas de fuer­za idea­les pa­ra ha­cer pa­nes o ha­ri­nas flo­jas más ap­tas pa­ra re­pos­te­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.