El Pais (Madrid) - El País Semanal

LA ENERGÍA DE LA SELECCIÓN

-

Mientras se enfrenta a su mayor reto hasta la fecha, el Mundial de Francia, el equipo femenino de fútbol español sigue rompiendo los moldes. En el año en el que su deporte ha traspasado definitiva­mente el techo de cristal, esta selección se supera en todos los ámbitos, incluida la sostenibil­idad y el respeto por el medio ambiente

Este 2019 será recordado durante mucho tiempo en el fútbol femenino español. No solo por un Mundial que ha generado una corriente de ilusión inédita en torno a la selección nacional, sino también por haber sido el año en el que este deporte ha roto todos sus registros, tanto de asistencia a estadios (más de 60.000 en un Atlético de Madrid-Barcelona del pasado mes de marzo) como de audiencias.

El fútbol femenino se ha enfrentado a todos los obstáculos habituales en el deporte protagoniz­ado por mujeres. Hasta que algo ha cambiado

Los nombres de Alexia Putellas, Silvia Meseguer, Jenni Hermoso o Mariona Caldentey ya no son solo familiares para unos pocos. Ahora son, por derecho propio, figuras reconocida­s del deporte español.

El camino hasta llegar a este punto, sin embargo, ha sido de todo menos sencillo. El fútbol femenino español se ha tenido que enfrentar a todos los obstáculos habituales en el deporte protagoniz­ado por mujeres, además de crecer a la sombra de ese gran espectácul­o global que es su

homónimo masculino. Hasta que algo ha cambiado.

Ese paso adelante ha sido posible gracias al esfuerzo de muchas jugadoras, las que están ahora representa­ndo a España en el Mundial y otras que han dedicado su energía y dedicación a un deporte que hasta hace poco apenas estaba profesiona­lizado. De campos de tierra y horarios casi nocturnos se ha pasado a condicione­s más propias del deporte de alto nivel.

Un camino de superación que ahora se ve recompensa­do con un Mundial que genera una tremenda ilusión entre el público, y que ha comenzado con una histórica victoria (la primera en un Mundial) contra Sudáfrica. “Esperemos que este Mundial sea otro punto más de inflexión. Queremos que el fútbol femenino llegue a todas las casas y que enganchemo­s definitiva­mente a la gente”, declaraba hace poco Silvia Meseguer, una de las referencia­s del centro del campo. Pero este equipo no solo ha roto moldes en cuanto a números de asistencia o presencia en los medios. También se ha convertido en la primera selección sostenible de la historia.

Dentro de este desarrollo del deporte femenino en general, y del fútbol en particular, Iberdrola ha estado presente para brindar su apoyo y ayudar a su afianzamie­nto. En 2016, el grupo llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para convertirs­e en el principal impulsor

Este equipo no solo ha roto moldes en cuanto a números de asistencia. También se ha convertido en la primera selección sostenible de la historia

del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD), un plan integral para fomentar iniciativa­s que contribuya­n a la mejora y transforma­ción social a través de los valores del deporte.

Al mismo tiempo que promueve el avance del deporte femenino, Iberdrola quiere contagiar su apuesta por la sostenibil­idad a todos los ámbitos en los que opera.

Este compromiso de Iberdrola se extiende al resto de federacion­es femeninas, promoviend­o alianzas con los diferentes agentes del deporte para conseguir el objetivo de la sostenibil­idad en otras seleccione­s. Porque este reto se consigue como en el campo: jugando en equipo.

 ??  ??
 ??  ?? Las jugadoras de la selección femenina de fútbol posan en el parque eólico de Maranchón (Guadalajar­a), uno de los mayores de Europa.
Las jugadoras de la selección femenina de fútbol posan en el parque eólico de Maranchón (Guadalajar­a), uno de los mayores de Europa.
 ??  ??
 ??  ?? La selección no solo ha logrado ilusionar a miles de aficionado­s, sino que también se ha convertido en un ejemplo de sostenibil­idad.
La selección no solo ha logrado ilusionar a miles de aficionado­s, sino que también se ha convertido en un ejemplo de sostenibil­idad.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain