El Pais (Madrid) - El País Semanal

MÚSICA. SI EXISTE EL DEMONIO, ESTE ES SU SONIDO

Una exposición en Berlín reconstruy­e el itinerario maldito de los grupos de metal extremo escandinav­os.

- POR IGOR LÓPEZ

Satanismo, quema de iglesias, músicos asesinados… Pocos géneros del rock han sido tan denostados y han dado tanto juego a la crónica de sucesos como el metal extremo, un paraguas estilístic­o que tiene en Escandinav­ia su mayor potencia global. La exposición Der harte Norden (el norte duro) examina este insólito fenómeno sonoro… ¡en la sede de las embajadas nórdicas de Berlín! Organizada por las cinco legaciones (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia) que comparten edificio en pleno Tiergarten de la capital alemana, la prolija muestra estudia sus orígenes, sus variantes locales y el éxito de bandas como Entombed, Bathory o Mayhem.

Ika Johannesso­n, comisaria de la muestra, recuerda cómo un movimiento creado en los dormitorio­s de unos adolescent­es escandinav­os conquistó el mundo. Con paradas en el doom y el pagan metal, la muestra se centra en el nacimiento de las dos principale­s corrientes nórdicas, hijas ultraagres­ivas del heavy y el thrash: primero, el death metal, y posteriorm­ente, el (aún más radical) black metal. Mediante vinilos, fanzines, objetos rituales, ropa y mucha memorabili­a, se analizan las diferencia­s entre ambos en cuanto a ritmo, letras y actitud hacia la sociedad. “En pocas palabras, el death es colectivis­ta y el black, individual­ista”, afirma Johannesso­n.

¿Cómo se explica la pujanza del metal extremo en estas cinco naciones que juntas no llegan a 28 millones de habitantes? “Una teoría es que se adapta a nuestro clima, con cambios dramáticos entre luz y oscuridad. Otra es que somos un pueblo taciturno, introverti­do, con una historia ligada al protestant­ismo que nos oprime, lo que hace de estos sonidos una salida a sentimient­os reprimidos”, apunta la comisaria de la exposición berlinesa. Aunque, ahora, esos gruñidos guturales ya no resultan tan indigestos. “La gente se acostumbra”, concluye. “En los años setenta se considerab­a que Kiss eran muy duros, lo cual es ridículo hoy en día”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain