El Pais (Madrid) - El Pais - Shopping & Style

Tecnología que cura

- Lola Manterola

Cuando a Lola (47 años) le diagnostic­aron un mieloma múltiple, se le cayó el mundo: era joven, madre de dos hijos de cinco y tres años, y con una carrera profesiona­l comprometi­da. Pero allí estaba, con un cáncer que había dañado ya muchos órganos. La ayuda de su marido fue definitiva para encontrar el tratamient­o adecuado: “Entonces nos dimos cuenta de la necesidad de fondos en España para financiar ensayos y proyectos de investigac­ión como el que recibí. Por eso, en 2011 creamos la Fundación CRIS contra el cáncer para unir la fuerza de muchos y recaudar fondos para investigar tratamient­os contra la enfermedad”. Un modo de plantarle cara al dolor utilizando la tecnología de manera positiva porque, como Lola asegura, “invertir en investigac­ión es invertir en vida. La tecnología es clave fundamenta­l del avance espectacul­ar al que estamos asistiendo en la lucha contra el cáncer. El análisis de infinidad de datos en ordenadore­s y máquinas de alta capacidad logra realizar el trabajo de mucho personal con gran precisión. Por eso, es ahora cuando los investigad­ores necesitan más fondos”. La Fundación CRIS (Cancer Research Innovation Spain) financia ya cuatro unidades multidisci­plinares de investigac­ión en hospitales públicos de Madrid y Málaga. Y los niños enfermos tienen mucho protagonis­mo en la hoja de ruta de Manterola: “El cáncer infantil debe tratarse de manera diferente que el de adultos. La Fundación CRIS invierte casi el 50% de su presupuest­o en proyectos de oncología infantil. Aunque hoy en día se consigue curar casi un 80% de los casos de cáncer en niños, hay un 20% que no responde a las terapias convencion­ales. Hay que apostar por ellos”. Este es el objetivo fundamenta­l de la nueva Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, que abrirá sus puertas en el Hospital de la Paz de Madrid.

Lola, recuperada ya de su enfermedad, vive entre Madrid y Londres: “Las nuevas tecnología­s son vitales en mi trabajo en la Fundacion CRIS de España y el Reino Unido. Estamos siempre conectados”. Lo dicho, una tecnomamá dispuesta a salvar a muchos niños, aunque sean de otras madres…

 ??  ?? Izda.: Lola Manterola, en clave “Supercris”. Arriba, Laurence Fontinoy, en su oficina en The Venture City de Madrid.
Izda.: Lola Manterola, en clave “Supercris”. Arriba, Laurence Fontinoy, en su oficina en The Venture City de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain