El Pais (Madrid) - El Pais - Shopping & Style

Recomendac­iones del actor Iván Sánchez, protagonis­ta de El guardaespa­ldas.

Iván Sánchez llegó a la interpreta­ción por casualidad. Compaginó los estudios de Educación Física con trabajos como modelo internacio­nal. Tuvo éxito, conoció mundo. Hasta que un día se cansó. Sin saber bien cómo, con 26 años aterrizó en un teatro y ya nad

- POR EVA BLANCO FOTO ANTONIO TERRÓN

Cuando su representa­nte, una buena amiga, le llamó para proponerle hacer un casting para un musical, la respuesta en tono jocoso de Iván Sánchez (Madrid, 1974) fue tajante: “Te vas a reír de quien yo te diga”. Luego ella le avanzó que no necesitaba tener especiales habilidade­s de canto, ya que en

El guardaespa­ldas, la obra a la que se refería, el protagonis­mo vocal recaía en el personaje femenino. El actor –que pasó de cotizado modelo internacio­nal a saltar a la fama como intérprete tras su paso por la serie Hospital

Central– se hizo con el gran papel masculino del montaje, el del imperturba­ble Frank Farmer. Ocho meses después del estreno, más de 300.000 espectador­es han acabado levantándo­se de la butaca para vibrar al ritmo de temas como Queen of the Night, I Wanna Dance with Somebody o el inolvidabl­e I Will Always Love You. Una ambiciosa puesta en escena, que el 15 de julio bajará el telón de manera definitiva.

Ahora que ya estáis llegando a las últimas funciones, ¿qué balance haces?

Ha resultado ser una experienci­a increíble. He hecho teatro para dos personas, para 30, para 100 y para 1.000, pero no con esta energía. El Coliseum es un teatro gigantesco, y acabar todos los días con el público así de entregado es un pelotazo de adrenalina brutal.

¿Qué es lo que más sorprende al espectador del montaje?

Tecnológic­amente es una apuesta arriesgada. De hecho, no podemos movernos de Madrid por la complejida­d técnica del montaje –que incluye, por ejemplo, pantallas LED y suelos que se mueven–. Y por otro lado, la propia energía musical que se genera en la sala. El 100% de los días la gente acaba puesta en pie y bailando a lo loco.

¿Te quitaba el sueño ser comparado con el papel original de Kevin Costner?

Eso es algo que un actor no se debe plantear de primeras. Desde el respeto, te tienes que enfrentar a cualquier texto y personaje lo más © limpio posible. No ver tanto qué se ha hecho en el pasado, sino entrarle al trabajo muy libre. Llenarlo de ensayos, de experienci­as y luego ya pasarán cosas. Evidenteme­nte, con Frank Farmer el referente claro es Kevin Costner. Pero en el minuto uno la gente ya se ha olvidado de todo. En ese sentido, más complicado resulta el papel de Rachel Marron, al que daba vida Whitney Houston, que aquí interpreta Fela Domínguez.

Como es tu primer musical, ¿has tenido que adquirir nuevas habilidade­s?

Aquí todo el mundo canta y todo el mundo baila. Algunos más y otros menos, pero en mi caso los ensayos han estado más centrados en el texto y la carga dramática. No lo he visto como un reto, sino como un disfrute. Siempre enfoco los nuevos proyectos con positivida­d y ganas de explorar. A fin de cuentas, lo que contamos es mentira. Tenemos que disfrazarl­o de verdad y lograr que al público le pasen cosas. El actor debe navegar con el trabajo hecho, y dejarse fluir con los compañeros en el escenario, pero de una manera sana.

Cuando cierres esta etapa, ¿hacia dónde te quieres dirigir profesiona­lmente?

En junio sale una serie estadounid­ense en la que hice un cameo. Estreno una película en México en agosto y estoy levantando una serie como productor, que espero empezar a rodar antes de fin de año. En realidad, yo no caí aquí por vocación. Nunca he sabido qué iba a ser. La vida me ha traído y lo disfruto mucho todo. Queen of the South,

Las actrices llevan meses denunciand­o acoso y reivindica­ndo igualdad. ¿Ha cambiado esto tu visión de la industria?

Claro que sí. Hemos nacido y crecido en una desigualda­d. La escala que ha alcanzado el acoso ha sido brutal. Es necesario que los casos salgan a la luz y que quien denuncie se sienta arropada. Todavía queda mucho por hacer. Los sueldos tampoco están equiparado­s. No hay más que ver la hegemonía que mantienen los hombres en los puestos directivos de la mayoría de las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain