El Pais (Madrid) - El Pais - Shopping & Style

Sabores détox para iniciar el curso.

Recetas ultrasalud­ables en bol, vinos eco, dulces sin aceite de palma… Es hora de apostar por alimentos y elaboracio­nes que nos ayuden a eliminar los excesos de los meses pasados.

- Por Javier Sánchez

Llega el momento de olvidarnos del tapeo y los festines incontrola­dos. Nuestro organismo pide a gritos un plan détox y vamos a hacerle caso con propuestas protagoniz­adas por productos de cercanía, elaboradas de manera saludable o diseñadas por un chef con todo el cariño. Es la edad dorada de una alimentaci­ón más responsabl­e y más ética. Nuestros abuelos lo llamarían ‘comer con la cabeza’. Nosotros lo llamamos clean eating.

Siempre healthy, siempre en bol

Si el plato cuadrado tuvo su reinado con el auge de los restaurant­es modernos, el bol es el emblema de los locales de comida saludable. Restaurant­es como el recién abierto en Madrid Batavia apuestan por recetas a gusto del consumidor en las que se mezclan legumbres o quinoa con verduras y proteína vegetal o animal. En una onda parecida, Suís & Bowls, en Barcelona, anuncia su adoración por el cuenco ya desde su nombre y presenta también propuestas dulces a base de fruta de temporada, yogur y toppings diversos.

Un tinto, ¡pero ecológico!

Hace mucho que la etiqueta eco dejó de ser marginal en vino. Ya no son solo

cuatro raros los que elaboran sus tintos y sus blancos de una manera respetuosa con el medioambie­nte. Bodegas tan importante­s como Emilio Moro tienen en su catálogo un vino eco, La Felisa, en homenaje a la matriarca. Jean Leon también posee dos blancos eco e incluso en la más tradiciona­l Rioja aparecen ejemplos, como el Faustino Orgánico.

Verde rescatado del olvido

En su restaurant­e Luma de Madrid, el chef peruano Omar Malpartida descubre al público español tubérculos inéditos –y deliciosos– como el olluco o la mashua. La fruta del dragón, de piel rosa intensa e interior blanco y cremoso, también se hace hueco en los cócteles de los restaurant­es de Dani García en Marbella y Madrid o en el valenciano Lienzo. Pero las novedades no solo llegan de ultramar: también se ponen en valor plantas silvestres poco usadas como las pamplinas, que reinan en las ensaladas de La Vaca y la Huerta o Taberna Verdejo (Madrid).

Un buen kebab es posible

Arrastra fama de plato devorado a deshoras, elaborado con carne de dudosa calidad y aliños industrial­es, pero el kebab no merece esa leyenda negra. Locales como Shawa (Madrid) o Parking Pita (Barcelona) rehabilita­n la mala imagen de esta receta de Oriente Medio con propuestas en las que las carnes de pollo o de cordero son de calidad, el pan está cuidado y las salsas son de elaboració­n propia. Otra dimensión.

Jamón “limpio”

Quienes estén preocupado­s por el bienestar animal ya pueden comer jamón sin remordimie­ntos… y cien por cien

détox. La firma de ibéricos extremeños Señorío de Montanera tiene una línea ecológica con jamón y paleta procedente­s de cerdos criados en libertad en la dehesa y alimentado­s a base de bellotas, pastos naturales y otros alimentos de su entorno. Ya se sabe, cerdos felices, mejores jamones.

El aceite del chef

A los grandes cocineros no les basta con dar su toque en sus platos y son muchos los que elaboran sus propios vinos o aceites en pequeñas produccion­es. Es el caso de José Pizarro, cocinero español que triunfa en Londres, que firma un aceite nacido de una pequeña almazara de su Extremadur­a natal. También Paco Morales, chef con una estrella Michelin por su restaurant­e Noor (Córdoba), completa su apuesta por la cocina andalusí con aceite elaborado con variedades árabes de aceituna chemlali,

maelia, zaity y sourani.

Adiós, aceite de palma

Desde que Bruselas señaló con el dedo al aceite de palma por sus posibles efectos nocivos para nuestra salud, son muchas las marcas que han apostado por excluir este ingredient­e de sus dulces. La cadena de restaurant­e Rodilla ha sido de las pri- meras grandes en abandonar el aceite de palma y Trapa, con sus bombones, o Nocilla, con su crema de chocolate y avellanas, han hecho lo propio.

Los cocinillas del mañana

Que una buena alimentaci­ón empieza desde los primeros años no es ninguna novedad. Los niños son auténticas esponjas, capaces de retener toda la informació­n sobre equilibrar calorías, fuentes de vitaminas y combinació­n de nutrientes. Y que lo que se cocine, además, esté bueno. En Cocinea (Madrid) o en la Escuela Cocina Boquería, en Barcelona, estos chefs en potencia aprenden a preparar desde sushi a verduras rellenas.

Wagyu cien por cien español

¿Por qué gastar tiempo y dinero en importar carne de wagyu de Japón o Nueva Zelanda cuando se pueden criar los animales en España? Esto es lo que pensó Martín Aramburu, empresario que posee una ganadería de estos animales en Argamasill­a de Alba, Ciudad Real. Estos wagyus con pasaporte español reciben masajes a diario, se alimentan de cereales ecológicos y hasta escuchan música clásica. Su carne la comerciali­za Peña Delicatess­en con la cecina como producto estrella, gracias a su alto nivel de grasa infiltrada.

La guía de restaurant­es más ética y responsabl­e

Restaurant­es R que trabajan con pesca cado de proximidad, con verduras olvidadas o cultivadas en un huerto p propio, con proyectos de integració­n social… Una nueva guía, titulada Truth, Love and Clean

Cutlery (es decir, verdad, amor y cubiertos limpios) recoge restaurant­es alrededor de todo el mundo en los que, además de comer bien, se trabaja con valores con los que merece la pena identifica­rse. Está publicada por la editorial Blackwell & Ruth.

RECUPERAR LOS HÁBITOS GASTRONÓMI­COS SALUDABLES, SIN RENUNCIAR A PROPUESTAS MUY SABROSAS, ES POSIBLE: SOLO ES PRECISO SENTIDO COMÚN Y BUENOS ALIMENTOS.

 ??  ??
 ??  ?? Cocina de mercado elaborada sin artificios, ingredient­es más saludables… Nuestro organismo está de enhorabuen­a.
Cocina de mercado elaborada sin artificios, ingredient­es más saludables… Nuestro organismo está de enhorabuen­a.
 ??  ??
 ??  ?? Depurar nuestro organismo a través de la gastronomí­a puede resultar una experienci­a para paladares exquisitos.
Depurar nuestro organismo a través de la gastronomí­a puede resultar una experienci­a para paladares exquisitos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain