El Pais (Madrid) - El Pais - Shopping & Style

Andorra, un verano entre montañas

Porque no todo tiene que ser playa. Cada vez son más los que buscan una escapada 'atípica' para esta época: naturaleza, bienestar y aventura. Y aquí pocos destinos ofrecen más que el país pirenaico.

- POR PABLO PÉREZ MAQUEDA

Pensar en Andorra suele llevar implícito hacerlo en frío, nieve o pistas de esquí. En todo lo que tenga que ver con el invierno, vaya. Y es lógico, no son muchos los destinos que puedan superar su atractivo y su oferta turística durante los meses más fríos del año. Pero reducirlo únicamente a la categoría de paraíso del esquí no haría justicia si uno repara en todo lo que este país, ubicado en pleno corazón de los Pirineos, entre España y Francia, puede ofrecer. También en verano, por supuesto. Porque no todo se limita a la playa y las aglomeraci­ones. Más bien al contrario, cada vez son más los que optan por escapadas que se alejen de lo anterior. En esta época también se busca naturaleza, descanso y bienestar. Y en este terreno Andorra se presenta como un destino ideal para disfrutar y desconecta­r, ya sea en pareja, con la familia o entre amigos.

Para empezar, porque el 90% de su territorio es naturaleza y el 10% ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tres Parques Naturales -el del Valle de Sorteny, el de Madriu-Perafita-Claror y el espacio de los Valles del Comapedros­a-, más de 70 lagos de origen glaciar, 21 puertos de montaña de primera categoría o categoría especial, 25 vías de escalada y vías ferratas... Una auténtica explosión de naturaleza por los cuatro costados que convierten a Andorra en un auténtico paraíso para los amantes del aire libre.

Aventura para todos los públicos

Con esta carta de presentaci­ón, es evidente que pocos disfrutará­n más la geografía andorrana durante la época estival que los aficionado­s al deporte y la aventura. El catálogo de opciones es infinito: senderismo, bicicleta, barranquis­mo, escalada... Hay para todos los gustos y para todos los niveles, desde los más profesiona­les a principian­tes o planes adaptados a los más pequeños.

Si eres de los primeros, y estás acostumbra­do a desafíos extremos, atrévete a completar la Coronallac­s. Hablamos de una de las rutas más exigentes del Pirineo. Un itinerario circular de 92 kilómetros y cinco etapas que conectan los cuatro refugios guardados que existen en el Principado. Las vistas y el entorno bien merecen el esfuerzo. No te preocupes si el reto te parece demasiado, existen otras rutas menos exigentes, como la del Ferro

LA PERFECTA ARMONÍA ENTRE TIERRA Y MADERA

Los matices del agave cultivado en los Altos de Tequila, unidos a 135 días de reposo en barrica de roble americano, aportan a Volcán de Mi Tierra Reposado una delicada interacció­n entre madera y destilado. El resultado es un tequila suave con notas 100% naturales de grosella, piña, flores y miel. Lanzado en Europa por Moët Hennessy, esta creación de la familia Gallardo es el reposado de referencia de los apasionado­s del tequila premium.

 ?? ??
 ?? ?? A la izquierda, la impresiona­nte laguna exterior del spa Inúu, en Caldea. Justo debajo de estas líneas, los viñedos de la bodega andorrana Casus Belli. A la derecha, en la parte superior, las tirolinas del parque de aventuras Mont Magic y, debajo, una parada del itinerario de El bosc dels Menairons.
A la izquierda, la impresiona­nte laguna exterior del spa Inúu, en Caldea. Justo debajo de estas líneas, los viñedos de la bodega andorrana Casus Belli. A la derecha, en la parte superior, las tirolinas del parque de aventuras Mont Magic y, debajo, una parada del itinerario de El bosc dels Menairons.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain