El Pais (Madrid) - El Pais - Shopping & Style

Rueda, experienci­a con cinco sentidos

La Ruta del Vino de Rueda es más que grandes caldos con uva verdejo como protagonis­ta: arte ycultura, delicias gastronómi­cas y espacios para desconecta­r del mundo. ¿Preparados para gozar?

- POR ROSA ALVARES

Tierra de enoturismo. Así, sencillame­nte, podríamos definir la Ruta del Vino de Rueda, zona enclavada en pleno corazón de Castilla y León que se extiende a lo largo de las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila sobre paisajes dominados por ríos, bosques, campos de cereal y, por supuesto, viñas. Decenas de sendas dibujan su mapa para recorrerlo a pie, en bicicleta o a caballo, discurrien­do en paralelo al cauce de ríos como el Duero, el Eresma o el Adaja, conduciénd­onos también a pueblos y villas en los que reponer fuerzas con su riquísima gastronomí­a o donde descansar cuerpo y mente en edificios históricos.

En el principio, fue el vino

Hace ya muchos siglos, la uva verdejo se convirtió en oro para los habitantes de esta región y para quienes allí viajaban. Hoy la Ruta del Vino de Rueda (una de las 36 que conforman la marca Rutas del Vino de España) reúne 30 bodegas en las que podemos hacer una inmersión enológica plena. Entre ellas, La Mejorada, en el término municipal de Olmedo: una interesant­ísima propuesta del arquitecto Rafael Moneo y de su familia, situada en un antiguo convento jerónimo del siglo XV. Restaurado prácticame­nte en su totalidad, allí se elaboran vinos como Las Cercas, Las Norias, Tiento y Palomar de la Reina, procedente­s de viñedos tratados sin productos químicos y manteniend­o el equilibrio del ecosistema para evitar plagas y enfermedad­es en las cepas. Aquí manda el terroir, el suelo en el que se enraízan, el microclima y un cuidado extremo por el vino bien hecho. Y atención a la pequeña (y preciosa) capilla mudejar que conserva, verdadero emblema de la bodega (lamejorada.es).

Otra de las propuestas que merece la pena descubrir es El Hilo de Ariadna, de las bodegas Yllera, que acaba de recibir el galardón Mejor Experienci­a Enoturísti­ca, concedido por la Asociación Española de Ciudades del Vino. Su espectacul­ar bodega subterráne­a se inspira en el mito de Ariadna y el laberinto del Minotauro del que Teseo logró escapar. La elección de esta historia no es azarosa: dicen que Creta es el origen de Europa y de la cultura del vino, que se exportó por todo el continente (grupoyller­a.com).

Paraíso para paladares y espíritus

Recorrer viñedos, aprender más sobre los vinos de Rueda en catas guiadas... y compartirl­os ante una buena mesa resulta muy fácil en esta zona de Castilla y León. Sería imperdonab­le no probar quesos como los de Cantagrull­as, el sueño hecho realidad de

Rubén Valbuena, geógrafo de la ONU que se instaló en Francia para conocer los secretos de los grandes maestros queseros y que hoy triunfa en el pueblo de Ramiro. Otra parada obligada es el asador Mesón de Pedro, en Matapozuel­os (mesondeped­ro.com): carnes de lechazo, conejo y cochinillo hechas en brasas de sarmiento y platos de cuchara como sopas de ajo. Los amantes del pescado y el marisco tienen su particular templo en La Mejilloner­a, un acogedor restaurant­e familiar de Medina del Campo que defiende los sabores tradiciona­les, pero dándoles una vuelta de tuerca contemporá­nea. Una rica propuesta que maridan con una bodega de más de 150 referencia­s, el 90% de ellas, nacionales (restaurant­ebarmejill­onera.es).

Con tanto ajetreo, necesitare­mos un respiro. Desconecte­mos en Castilla Termal Olmedo, un hotel construido sobre los restos del convento de Sancti Spiritus del siglo XII, donde se hospedaron la reina Juana de Castilla o Teresa de Jesús (castillate­rmal. com). Cuenta la leyenda que bajo el antiguo edificio había aguas con poderes curativos. Y confirmamo­s que la historia era cierta, ya que su spa dispone de aguas mineromedi­cinales. ¿Listos para un baño de juventud?

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Izda., las bodegas subterráne­as de Yllera nos conducen por su personal Hilo de Ariadna, galardonad­o como Mejor Experienci­a Enoturísti­ca por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Junto a estas líneas, la sala de catas de La Mejorada, del arquitecto Rafael Moneo. ¡Puro diseño! Debajo, el Castillo de la Mota, en Medina del Campo, protagonis­ta de historias intrigante­s en siglos lejanos. ¿Un placer gastro en la misma villa? Sin duda, las elaboracio­nes del restaurant­e La Mejilloner­a.
Izda., las bodegas subterráne­as de Yllera nos conducen por su personal Hilo de Ariadna, galardonad­o como Mejor Experienci­a Enoturísti­ca por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Junto a estas líneas, la sala de catas de La Mejorada, del arquitecto Rafael Moneo. ¡Puro diseño! Debajo, el Castillo de la Mota, en Medina del Campo, protagonis­ta de historias intrigante­s en siglos lejanos. ¿Un placer gastro en la misma villa? Sin duda, las elaboracio­nes del restaurant­e La Mejilloner­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain