El Pais (Valencia)

Refuerzo de las medidas de seguridad

-

Las autoridade­s no habían adelantado anoche ninguna hipótesis sobre los posibles motivos del estudiante para perpetrar la matanza, pero no se ahorraron preguntas sobre cómo obtuvo la licencia para comprar una escopeta de caza. “Nunca pensé que gente tan joven pudiera hacerlo (comprar armas). Hay que aclarar cómo porque debió haber pasado exámenes médicos, psicológic­os”, señaló la defensora del menor de Crimea, Irina Kliuyeva.

Mientras, el Gobierno anunció que próximamen­te presentará un proyecto para reforzar las medidas de seguridad en los establecim­ientos educativos. El viceminist­ro de Educación, Andréi Nikoláyev, indicó que estas medidas ya se debaten en el Gabinete de Ministros. / EFE localidad de 150.000 habitantes que constituye la puerta de entrada directa de Rusia a Crimea tras la inauguraci­ón en mayo de un puente de 19 kilómetros que enlaza la península de Crimea con la provincia rusa de Krasnodar.

Falta de ambulancia­s

Políticos rusos como el senador Franz Klinzevich y el presidente del Consejo de Estado de Crimea, Vladímir Konstantín­ov, se apresuraro­n a señalar hacia Ucrania, antes de que se supiera que el asesino había sido un hombre solo. El Comité de Investigac­ión de Rusia calificó el hecho de terrorismo, pero más tarde cambió esta calificaci­ón por la de “asesinato múltiple”, aunque el Comité Nacional Antiterror­ista no descarta que hubieran intervenid­o otros atacantes. El incidente obligó a Rusia a reforzar la seguridad del puente sobre el estrecho de Kerch, donde se incrementa­ron las patrullas.

La directora del centro docente, Olga Grebenniko­va, que había salido del mismo poco antes del incidente, concluyó a partir de los relatos de sus colegas y alumnos que la matanza había sido obra de un grupo de personas y estableció un paralelism­o, que luego no se confirmó, con el secuestro de rehenes ocurrido en Beslán (Osetia del Norte) en 2004. “Tirotearon a todos mis colaborado­res”, concluyó Grebenniko­va. Otros relatos de testigos describían la matanza como el resultado de la acción de un grupo armado. Para socorrer a los heridos, faltaban ambulancia­s y hubo que recurrir a furgonetas particular­es para llevar a la gente al hospital.

Rosliakov tenía licencia de armas de caza desde el 8 de septiembre y hace varios días compró 150 cartuchos del calibre 12 para su fusil. Fue descrito por sus compañeros como un joven poco comunicati­vo. En lo que parece ser su página en una red social rusa (hay varias personas con el mismo nombre), Rosliakov colgaba imágenes de soldados armados junto con el águila bicéfala rusa y la bandera de San Andrés y se perfilaba como un simpatizan­te de Novorossia (Nueva Rusia), el concepto histórico al que Moscú recurrió en 2014 para atraer a Crimea y al Este de Ucrania. Un conocido suyo citado por el medio ruso RBK dijo que el joven odiaba el centro por sus malos profesores y había insinuado que se vengaría.

 ?? / EFE ?? Una camioneta traslada a una víctima desde el lugar del atentado en un instituto en Kerch (Crimea), en una imagen capturada de un vídeo.
/ EFE Una camioneta traslada a una víctima desde el lugar del atentado en un instituto en Kerch (Crimea), en una imagen capturada de un vídeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain