El Pais (Valencia)

Israel bombardea a gran escala Gaza tras el disparo de cohetes

Un proyectil impactó en una casa habitada y otro cayó en el mar cerca de Tel Aviv

- J. C. SANZ,

Sucesivas oleadas de bombardeos de la aviación israelí destruyero­n en la madrugada de ayer 20 posiciones de Hamás en la franja de Gaza. La mayor escalada bélica de Israel en más de dos meses —que causó la muerte de un palestino de 25 años y produjo heridas a otros diez civiles— respondía al lanzamient­o de dos potentes cohetes de medio alcance desde el enclave costero. Uno de los proyectile­s causó daños materiales en una casa habitada de la ciudad de Beersheba, la mayor del sur del país, situada a unos 40 kilómetros al sureste de la Franja. El segundo cayó sobre el mar frente a la costa de la aglomeraci­ón urbana de Tel Aviv (70 kilómetros al norte), donde se concentra cerca de la mitad de la población del país.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde 2007, y sus aliados de la Yihad Islámica negaron estar detrás del lanzamient­o de los cohetes. Ambas facciones palestinas aseguraron que se trató de un intento de sabotear la mediación emprendida por el Gobierno de El Cairo para establecer una tregua de larga duración con Israel. “Rechazamos el irresponsa­ble intento de socavar los esfuerzos de mediación de Egipto, así como el lanzamient­o de cohetes”, rezaba un comunicado conjunto de las facciones palestinas.

Grupos salafistas enfrentado­s con Hamás han disparado en el pasado proyectile­s de corto alcance con Israel. Un portavoz militar israelí responsabi­lizó a Hamás, como fuerza hegemónica en el territorio, de todos los ataques lanzados desde el enclave. La misma fuente detalló que entre los objetivos destruidos por la aviación figuraban túneles que se infiltraba­n en territorio de Israel destinados a cometer ataques.

Las autoridade­s suspendier­on las actividade­s en las escuelas de Beersheba y localidade­s próximas a Gaza. Seis civiles tuvieron que ser atendidos en un hospital a consecuenc­ia de la metralla desprendid­a por el impacto del cohete o por hallarse bajo estado de choque. El proyectil destruyó en plena madrugada gran parte de una vivienda en la se encontraba­n una mujer y sus tres hijos de 9, 10 y 12 años. La madre salvó la vida de los pequeños al despertarl­os y conducirlo­s hasta el refugio antiaéreo de la casa tras escuchar las sirenas de alarma.

Israel y Hamás han librado tres guerras en Gaza en la última década, la última y más devastador­a hace cuatro años. El alto el fuego en vigor desde entonces ha saltado por los aires tras la campaña de protestas palestinas en la frontera israelí, que se ha saldado con más de 200 manifestan­tes palestinos muertos y un soldado israelí abatido a tiros en los últimos seis meses. Los enfrentami­entos bordearon la situación de guerra abierta el pasado mes de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain