El Pais (Valencia)

La diócesis de Guadix homenajeó a un cura condenado por abusos sexuales

El sacerdote, que acosó a un monaguillo de 11 años, sigue en activo. El festejo se celebró en 2017 por sus bodas de plata

- JOAQUÍN GIL,

La diócesis de Guadix (Granada) homenajeó en junio de 2017 al cura Amador Romero, un párroco que fue condenado en 2001 a 18 meses de prisión por un delito continuado de abusos sexuales a un monaguillo de 11 años. El entonces obispo de Guadix, monseñor Ginés García, presidió la celebració­n. Se festejaron las bodas de plata —25 años en el sacerdocio— del religioso sentenciad­o por abusos, según reconoce un portavoz oficial de la Iglesia y confirma un asistente al encuentro.

La conmemorac­ión se desarrolló en el centro diocesano de espiritual­idad de Guadix, una población de 18.800 habitantes. Acudieron medio centenar de personas, entre ellas los curas de esta diócesis que agrupa a 60 iglesias. Y, durante el acto, se exaltó también la trayectori­a de otros dos párrocos y de las Misioneras de Cristo Sacerdote. “Es un acontecimi­ento que se celebra cada año”, dice bajo anonimato un cura participan­te. La diócesis de Guadix enmarcó el “homenaje en la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote”, según un portavoz oficial.

Amador Romero permanece en activo. Y, desde junio de 2017, trabaja como capellán del Hospital General de Alicante, de titularida­d pública, según el decreto de nombramien­to del obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui Soriano. “No tengo ningún interés en hablar. Ya pasé por lo que tenía que pasar”, explica a EL PAÍS el sacerdote.

Durante 1995 y 1997, el cura homenajead­o por el obispo García, actual prelado de Getafe, abusó de un monaguillo de 11 años. Amador Romero oficiaba entonces misa en una parroquia del municipio granadino de Aldeire (639 habitantes). Y fue en esta localidad donde abrazó, besó y desnudó al niño “con regularida­d”, según una sentencia de marzo de 2001 del Juzgado de lo Penal número tres de Granada. Una resolución que también condenó al sacerdote a pagar a la víctima 60.000 euros por daños morales.

Según el fallo judicial, el actual capellán del Hospital General de Alicante tocó los genitales y pidió al menor que le masturbara. Sus abusos se desarrolla­ron en el dormitorio del cura. Y finalizaro­n en noviembre de 1997, cuando el monaguillo advirtió de los hechos primero a unas amigas y, después, a sus padres, según la sentencia.

El religioso se movió por un “ánimo libidinoso”. Y contactó con el niño gracias a la “cordial relación” que mantenía con sus progenitor­es. La sentencia recoge

 ?? / GETTY IMAGES ?? La catedral de la localidad granadina de Guadix.
/ GETTY IMAGES La catedral de la localidad granadina de Guadix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain