El Pais (Valencia)

“Armstrong ha sufrido suficiente, no le deseo ningún mal”

-

Después de la depresión, la ruina y el desprecio público, Floyd Landis está en paz. Incluso con Lance Armstrong, cuya caída precipitó con su denuncia y con quien libró una batalla salvaje. “No creo que volvamos a hablar nunca. Pero él atravesó por el mismo proceso que yo. Ha sufrido suficiente, no creo que merezca más sufrimient­o. No le

R. Sí, he cogido todo el dinero que recibí en el acuerdo y lo voy a poner en el equipo. Quiero que sea una especie de símbolo de que todos tomamos decisiones y nos gustaría reconocer lo que pasó y dejar atrás el pasado.

P. Cuando Alejandro Valverde ganó el Mundial el 30 de septiembre, le preguntaro­n por la Operación Puerto, por la que fue sancionado, y se quejó y dijo que no deberían preguntarl­e por eso porque era “agua pasada”. ¿Qué le parece? deseo ningún mal”, dice el exciclista, que después de años de mantenerse alejado de los pedales ha vuelto a montar. “Salgo en bicicleta unas cuantas veces a la semana, si hace sol [ríe]”.

Ha vuelto incluso a empezar a reconcilia­rse, a su manera, con las grandes vueltas por etapas. En 2016, diez años después del Tour que ganó y

R. Tiene razón. El problema es que siempre son los corredores los que son obligados a hablar sobre el sistema corrupto, y la corrupción empieza con la AMA [Agencia Mundial Antidopaje]. Y la AMA es una organizaci­ón totalmente corrupta: su función es proteger al Comité Olímpico. Y se sientan en su torre de marfil y hacen a los deportista­s bailar cuando dicen “bailad”, y los deportista­s son siempre los que tienen que pagar. Está claro en lo que pasó con la Federación que le retiraron por la testostero­na, estuvo en París y pasó un rato mirando a los ciclistas pasar por los Campos Elíseos durante la última etapa de la ronda gala. Después de eso, ha vuelto incluso verlo por televisión: “De vez en cuando, sí. Aunque no tengo mucho tiempo. De todas formas, nunca fui muy aficionado a ver, más bien a practicarl­o. Pero sí, alguna vez sí que he visto etapas del Tour. Durante mucho tiempo no vi nada, pero ahora sí. Y me gusta. Lo entiendo y es emocionant­e”, cuenta.

“El COI trata a los deportista­s como mercancía, como algo desechable”

“A mi hija le diré que no había otra opción tal como era el ciclismo”

 ?? / BILLY SINKFORD ?? Floyd Landis, en bicicleta en Portland el pasado septiembre.
/ BILLY SINKFORD Floyd Landis, en bicicleta en Portland el pasado septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain