El Pais (Valencia)

Nacho Palau, pareja de Miguel Bosé durante 26 años, demanda al cantante

El escultor encarga a un bufete valenciano que se ocupe de la defensa de sus intereses y de los de sus hijos menores

- MÁBEL GALAZ,

Ignacio Palau, quien ha sido la pareja de Miguel Bosé durante 26 años, ha encargado al despacho de abogados de familia Ortolá Dinnbier que se ocupe de defender sus derechos y los de sus hijos menores. De esta manera, el hombre que ha vivido discretame­nte junto al cantante durante 26 años no solo hace oficial la relación entre ambos, sino que también admite que hay problemas para llegar a un acuerdo tras el cese de la convivenci­a.

El comunicado difundido por el bufete valenciano señala: “Tras la ruptura de la relación y convivenci­a mantenida de forma ininterrum­pida con Miguel Bosé Dominguín durante más de 26 años, y como quiera que han fracasado las negociacio­nes previas que en su evitación se han venido desarrolla­ndo, Ignacio Palau Medina ha encargado a este despacho profesiona­l la interposic­ión de las acciones judiciales necesarias para la defensa y protección de sus intereses y, fundamenta­lmente, los de sus hijos menores”.

Nacho Palau, como se le conoce, es un escultor que ronda los 50 años. Nacido en Valencia, conoció al cantante hace casi tres décadas. Juntos han vivido una relación que todo su círculo conocía, pero que ellos nunca oficializa­ron. No posaban en las alfombras rojas y Bosé nunca hablaba de él. El cantante siempre se ha mostrado muy hermético en todo lo relativo a su vida privada. De hecho, solo ha admitido su relación juvenil con Ana Obregón. Sus parejas también han callado para satisfacer los deseos del artista. Solo el bailarín y coreógrafo Nacho Duato desveló hace años, después de acabar una relación con Bosé, que habían estado juntos durante una época en que vivieron en Nueva York.

Bosé conoció a Palau a través de amigos comunes valenciano­s, entre ellos el modisto Francis Montesinos. Eran los años de la modernidad en esa ciudad, y Palau era un joven apuesto que quería ser artista, pero pronto hizo las maletas para seguir al cantante. Su carrera profesiona­l como escultor ha estado muy limitada por su vida personal, según fuentes de su entorno. Solo ha montado una gran exposición individual sin mucho éxito y ha realizado colaboraci­ones con otros artistas, como el actor Jordi Mollá, quien también pinta. Su nombre figura en la cuenta de Instagram @perandresy­palau, correspond­iente al estudio Daniel Perandrés & Nacho Palau, en el que el escultor colabora. En esa misma red se pueden ver algunos de sus trabajos.

A principios de la década pasada, Palau comenzó a colaborar con el músico David Ascanio, actual marido de la modelo Laura Sánchez, y su nombre aparece en los créditos de algunas de las canciones de Bosé de aquella época. Ascanio es uno de los mejores amigos de Palau.

La ruptura de la pareja tras 26 años de relación trascendió hace unos días, cuando se supo que Bosé se había instalado en Ciudad de México con dos de sus cuatro hijos. El cantante anunció en 2011 a través de las redes sociales que había sido padre de Diego y Tadeo. Dos años después se supo que tenía dos más —Ivo y Telmo—. Cuatro vástagos, dos pares de gemelos, que solo se llevan siete meses de diferencia. El intérprete no ha explicado nada más. Ahora se ha conocido que los dos pequeños que no están con Bosé se hallan con Palau.

El cantante, de 62 años y quien residió en Panamá entre 2015 y 2017, confirmó su traslado a la capital mexicana a finales de septiembre, tres meses después de que la Agencia Tributaria española lo incluyera en su lista negra de morosos con un pago pendiente de 1.869.000 euros. “Ahora estoy viviendo en México por razones de familia y trabajo”, respondió a la agencia Efe en una reciente entrevista realizada con un cuestionar­io por escrito. En una megaurbe en la que residen casi 20 millones de personas, no se le ha visto en público hasta ahora, y los detalles sobre su nueva vida son un secreto guardado bajo llave. Llegó a la ciudad con dos de sus hijos y 11 maletas. En este último traslado ya no le acompañó su pareja.

Los fotógrafos de la prensa rosa no habían conseguido dar con él, y se había convertido en uno de los personajes más buscados del país norteameri­cano. Sin embargo, Bosé, que no ha hablado de la ruptura, sí se ha dejado ver en las últimas horas en Ocuilan, en el centro del país, adonde ha acudido a apoyar a los afectados por el terremoto registrado el año pasado.

 ?? / GTRESONLIN­E ?? Miguel Bosé, con Nacho Palau en 2011 en Madrid.
/ GTRESONLIN­E Miguel Bosé, con Nacho Palau en 2011 en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain