El Pais (Valencia)

El PP y Ciudadanos ultiman un reparto al 50% de las consejería­s andaluzas

- EVA SAIZ,

Las negociacio­nes entre el PP y Ciudadanos para forjar el primer Gobierno andaluz alternativ­o al PSOE comienzan oficialmen­te mañana, pero el pacto para la legislatur­a e incluso las primeras medidas están casi cerradas. La presidenci­a y la vicepresid­encia

Los partidos quieren sellar la alianza antes de Navidad. El día 27 se constituye la Cámara regional y en el acuerdo que alcancen la presidenci­a del Parlamento irá indisolubl­emente unida a la del Ejecutivo andaluz. Así lo han expresado estos días altos cargos populares de Andalucía.

Las conversaci­ones se hallan muy avanzadas, aseguran fuentes de ambos partidos. Los secretario­s generales del PP y Ciudadanos, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, que son quienes liderarán los respectivo­s equipos negociador­es, han mantenido algunos contactos la semana pasada de la Junta estarían ya casi adjudicada­s al popular Juan Manuel Moreno y al candidato de Ciudadanos, Juan Marín, respectiva­mente. Queda pendiente un reparto de consejería­s al 50% entre ambas fuerzas. El acuerdo necesita los votos de Vox en la investidur­a para salir adelante.

y han fraguado ya los cimientos del acuerdo, indican las mismas fuentes.

Los populares dan por hecho que será Moreno el presidente de la Junta y que Marín será el vicepresid­ente único. El candidato popular prometió durante la campaña que, si ganaba las elecciones, establecer­ía dos vicepresid­encias, una de Economía, Hacienda y Turismo y otra de Agua, Agricultur­a, Ganadería y Pesca. Moreno renunciarí­a a esa bicefalia para dotar de mayor relevancia al puesto que ocuparía el líder territoria­l de Ciudadanos.

En este punto, sin embargo, la

formación de Albert Rivera hará valer su tesis de que ellos son la fuerza que más ha crecido en la comunidad y que quien debe liderar el cambio es Marín, dado que al PP los casos de corrupción lo incapacita­n para dirigir un proyecto regenerado­r en Andalucía. Fuentes populares, sin embargo, sostienen que frustrar la alternanci­a en la comunidad por hacer valer las expectativ­as del líder territoria­l de los naranjas acabaría pasándole factura a Ciudadanos. Aseguran, además, que la opción de Moreno está muy avanzada. El propio presidente de los populares andaluces se ha manifestad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain