El Pais (Valencia)

Acalorado debate en la Asamblea

-

Mientras Macron recibía en el Elíseo a representa­ntes del sector bancario, sus ministros defendían las nuevas medidas en un acalorado debate en la Asamblea Nacional. El primer ministro, Édouard Philippe, aseguró la voluntad del Gobierno de “ir rápido y fuerte” para “construir el nuevo contrato social”. Pero para el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, las medidas siguen permitiend­o “un escudo fiscal para los más ricos”. Los socialista­s apoyarán una moción de censura presentada por varias formacione­s de izquierda.

“No habéis comprendid­o qué pide el país”, criticó, por su parte, la diputada de Francia Insumisa Mathilde Panot. Christian Jacob, de Los Republican­os, dijo que la respuesta de Macron ha sido “demasiado tardía”.

cuentas de Francia en mayo, cuando se elaboren las próximas previsione­s económicas por países, informa Lluis Pellicer desde Bruselas.

Las dudas en el movimiento de protesta tampoco se despejaron al día siguiente de la esperada intervenci­ón de Macron, un discurso que fue visto por más de 23 millones de espectador­es. Muchas rotondas y carreteras amaneciero­n una vez más pobladas por chalecos amarillos . La pregunta del millón es hasta cuándo seguirán en la calle. Lo que el Gobierno busca evitar es un “acto V”, un quinto sábado de protestas violentas en las principale­s urbes.

Apoyo de la población

Los primeros sondeos realizados tras el anuncio del presidente francés indican que el apoyo de la población a los chalecos amarillos aún es fuerte, pero está descendien­do. Así, según la encuesta de OpinionWay realizado para la cadena LCI, el apoyo al movimiento de protesta sigue siendo mayoritari­o (66%), pero baja dos puntos respecto de la semana pasada. Además, el 54% considera que es hora de que paren las protestas, frente a un 45% favorable a que continúen.

El sondeo de Odoxa para France Info y Le Figaro afirma, por el contrario, que siguen siendo mayoría (54%) los que desean que prosigan las acciones de los chalecos amarillos. Aun así, también se constata una fuerte caída del apoyo a las protestas, de 12 puntos, respecto a finales de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain