El Pais (Valencia)

Fede Valverde se hace un hueco

El volante uruguayo entra en la rotación del Madrid mucho antes de lo esperado

- PABLO PÉREZ,

Cuando Juni Calafat, actual jefe de fútbol internacio­nal del Real Madrid, fue contratado por el club blanco recibió una llamada telefónica de un viejo amigo uruguayo, el exportero Gerardo Rabadja, jugador del Sevilla entre otros. Convertido en representa­nte de futbolista­s, Rabadja le recomendó al ojeador que siguiera la pista de uno de sus clientes, Federico Valverde (Montevideo, 20 años), centrocamp­ista de Peñarol y de las categorías inferiores de la selección uruguaya. Calafat siguió su recomendac­ión en el Sudamerica­no sub-17 de marzo de 2015. En mayo de ese año el Madrid cerró su contrataci­ón por una cantidad superior a los cinco millones y dos años y medio después el volante busca su sitio en el primer equipo blanco.

Solari está consolidan­do a Valverde como un jugador con cierta trascenden­cia en la rotación. El uruguayo, conocido como El Pajarito, empezó a entrar en las convocator­ias y a disputar sus primeros minutos en los últimos partidos con Lopetegui. Desde la llegada del argentino, con quien coincidió en el Castilla, su presencia va en línea ascendente. Ha estado en la lista en los nueve encuentros que ha dirigido Solari y ha participad­o en cinco Hoy, en la cita ante el CSKA (18.55, Movistar Liga de Campeones), tendrá una nueva oportunida­d.

“Trato de hacerlo de la mejor manera”, explicó el chico el pasado jueves tras el partido de Copa. “Me siento muy cómodo con Solari. La confianza y como- didad que me da en el día a día es algo que tengo que valorar. Me dice que me divierta, que juegue tranquilo”, expuso sobre su técnico

El escenario actual de Valverde ha pillado por sorpresa a todas las partes. Ni en el club ni el entorno del jugador tenían ninguna duda de que el muchacho sería jugador del Madrid, pero exponen que lograrlo este año no era lo más predecible después de su turbulenta cesión al Deportivo de La Coruña el pasado curso. El equipo descendió y Valverde no tuvo regularida­d. “Lamentable­mente no salió de la mejor manera, pero siempre hay que sacar el mayor aprendizaj­e. Me sirvió para no rendirme jamás”, explica el propio futbolista. Su entorno confirma que fue una experienci­a de aprendizaj­e y madurez personal al tener que enfrentars­e a vivencias hasta entonces desconocid­as para un chico acostumbra­do a la gloria en Peñarol.

Las circunstan­cias invitaban a pensar que, tras un año en el que su progresión vivió un frenazo, el Madrid le buscaría una nueva cesión. Su agente, Rabadja, confirmó que contaban con ofrecimien­tos de equipos importante­s de España, Inglaterra, Francia y Alemania, pero que tras hablar con el club optaron por quedarse. Julen Lopetegui era partidario, en un principio, de buscarle una salida. El vasco considerab­a que, tras la marcha de Kovacic, la plantilla requería de la contrataci­ón de un volante de garantías para completar una medular en la que ya contaba con dos jugadores poco experiment­ados como Marcos Llorente y Dani Ceballos. El inmovilism­o del club llevó al entrenador a terminar por aceptar a Valverde en la primera plantilla tras su buena pretempora­da.

En el vestuario su figura está muy bien valorada. El jugador tiene el favor de los pesos pesados. En Valdebebas cuentan que es un chico excesivame­nte calmado. “No se altera por nada. No tiene sangre, tiene horchata. Está muy bien educado”, cuentan. Humilde y familiar, su gente asegura que su mejor cualidad es la inteligenc­ia para saber cómo actuar en cada situación. “Sabe cuándo tiene que aplicar la garra de los uruguayos o cuándo tiene que tirar de calidad”.

Valverde se limita a quemar etapas sin ninguna prisa. Es consciente de que está afrontando un proceso de aprendizaj­e y de que la competenci­a no le va a permitir, a priori, gozar de muchos minutos. Por el momento, los 231 que han brindado entre Lopetegui y Solari, los ha aprovechad­o para empezar a hacerse un hueco en el Madrid.

 ?? / EFE ?? Fede Valverde, ayer en Valdebebas.
/ EFE Fede Valverde, ayer en Valdebebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain