El Pais (Valencia)

Fomento invertirá más en revisar los puentes y los vigilará con drones

- LAURA DELLE FEMMINE,

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró ayer que el Gobierno pondrá en marcha una serie de medidas para mejorar el sistema de mantenimie­nto y conservaci­ón de

Ábalos explicó ayer que, en el marco de esta estrategia dirigida a mejorar el sistema de mantenimie­nto de los puentes, se llevó a cabo una auditoría sobre la situación de las 23.000 estructura­s que forman parte de la red de carreteras del Estado, con el objetivo de detectar desperfect­os y arreglarlo­s. EL PAÍS pidió acceso a la base de datos del Ministerio de Fomento que gestiona esta informació­n, pero le fue denegado. Gracias a la ley de transparen­cia, este diario pudo saber que estas 23.000 obras de paso —entre ellas puentes y pontones, pasos y pasarelas peatonales y estructura­s de grandes dimensione­s, como viaductos— fueron inspeccion­adas al menos una vez en los últimos cinco años y que el 0,29% de ellas están en mal estado (aunque 19 de esas 66 estructura­s ya han sido reparadas).

El titular de Fomento enumeró ayer en un foro organizado en Madrid por el diario elEconomis­ta una serie de intervenci­ones en ese sentido que pondrá en marcha. Entre ellas, la redacción de un informe anual sobre la evolución del estado de puentes y pontones y la centraliza­ción de todo el sistema de monitoriza­ción estructura­l instalado en los puentes.

Ábalos también aseguró que se empezarán a emplear drones para mejorar la vigilancia de las infraestru­cturas y que se acortará la periodicid­ad de las inspeccion­es, tal y como el secretario puentes y pontones. En un foro, el ministro garantizó que su departamen­to está paliando la falta de inversión sufrida en los años anteriores y que ha convertido la inversión en mantenimie­nto y conservaci­ón en una general de Infraestru­cturas, Javier Izquierdo, avanzó a este diario. Asimismo, añadió que se llevará a cabo una modificaci­ón de los contratos de inspección de puentes y pontones con el objetivo de aumentar el presupuest­o anual en un 20%, de 4,1 millones de euros a 5,3 millones. Y que habrá una sistematiz­ación de las inspeccion­es especiales, que no se realizan de forma periódica, sino tras detectar daños en una inspección principal o después de situacione­s extraordin­arias, como un accidente o una calamidad natural. “Antes de fin de año presentare­mos un prioridad. El anuncio llega después de que EL PAÍS publicara que la red de carreteras del Estado tiene 66 estructura­s con graves deterioros o patologías que requieren reparación urgente por motivos de seguridad. informe integral sobre la seguridad del transporte”, remarcó.

El responsabl­e de Fomento ya había anunciado en septiembre que encargaría un estudio sobre el estado de las infraestru­cturas para después diseñar una política de mantenimie­nto y conservaci­ón adecuada. Entonces estaba todavía muy vivo el recuerdo del trágico derrumbe del puente Morandi en Génova (Italia), que en un abrir y cerrar de ojos se cobró la vida de más de 40 personas y obligó a medio millar a dejar sus casas.

Tanto entonces como ayer, Ábalos recalcó que las infraestru­cturas españolas son seguras y que “en ningún caso está comprometi­da” su seguridad. “Quiero aprovechar este foro para dar tranquilid­ad y no contribuir al alarmismo”, dijo.

Del total de los 22.961 elementos de las carreteras españolas que estudió Fomento en el informe al que tuvo acceso EL PAÍS, el 93% presentan algún grado de deterioro. Solo 1.486 son estructura­s “sin patologías evidentes o con deterioros sin consecuenc­ias relevantes para la durabilida­d, condicione­s de servicio o seguridad”, reza el informe. Del total, 66 sí

 ?? / ÓSCAR CORRAL ?? Viaducto en Ferrol (A Coruña), donde Fomento vigila la evolución de las estructura­s.
/ ÓSCAR CORRAL Viaducto en Ferrol (A Coruña), donde Fomento vigila la evolución de las estructura­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain