El Pais (Valencia)

Los líderes británicos imponen unas líneas rojas que alejan la posibilida­d de un consenso

- RAFA DE MIGUEL, Londres

Theresa May se aferra a los “principios” de su acuerdo del Brexit, pese al descomunal rechazo que sufrió el martes en el Parlamento, y Jeremy Corbyn impone sus propias condicione­s antes de aceptar una reunión con la primera ministra. Conclusión: la jefa del Ejecutivo y el líder de la oposición solo se han cruzado entre ellos duros descalific­ativos y el reloj avanza. May se ha comprometi­do a presentar este lunes una nueva hoja de ruta y ha fijado para el 29 de enero la votación de una nueva solución que nadie sabe aún en qué consiste.

de los Comunes, y es un resultado que el propio Ejecutivo británico no desea —su ministro de Economía, Philip Hammond, llegó a asegurar anteayer a los líderes empresaria­les que nunca ocurriría, según The Times—, May se resiste a descartar la posibilida­d de que Reino Unido salga de la UE sin ningún tipo de acuerdo en la fecha fijada. Es un modo de guardarse una baza de presión, de cara a Bruselas, pero también a sus propios diputados, que pueden comenzar a entrar en pánico cuando se acerque el 29 de marzo.

Esa es también la condición impuesta por el líder del Partido

Laborista, Jeremy Corbyn, para acceder a reunirse con May. Dispuesto a ganar tiempo y reponerse de la derrota sufrida por su moción de censura del miércoles, el jefe de la oposición evita hablar de un segundo referéndum —como le reclama una gran parte de su partido— y se aferra a la exigencia de que el Gobierno descarte oficialmen­te la caída al abismo. “Con la posibilida­d de un Brexit sin acuerdo sobre la mesa, la primera ministra se dispone a emprender conversaci­ones falsas con el propósito de que el reloj avance, y poder así chantajear a los diputados para que respalden su acuerdo chapucero

 ??  ?? Varios diputados conservado­res abandonan la sede del Gobierno británico en el 10 de Downing Street tras reunirse ayer con May.
Varios diputados conservado­res abandonan la sede del Gobierno británico en el 10 de Downing Street tras reunirse ayer con May.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain