El Pais (Valencia)

Quién gana y quién pierde en el pacto de Carmena y Errejón

- / BERNA GONZÁLEZ HARBOUR

Todos los pactos políticos suelen venderse como ocasiones de win-win, de oportunida­des que suman y no restan a ninguna de las partes, pero el acuerdo alcanzado entre Manuela Carmena e Íñigo Errejón sí tiene perdedores. Grandes perdedores.

El primer ganador neto, el maestro win-win de esta ocasión, es Errejón, quien, al haber sido arrojado de la cumbre del partido y haber perdido la confianza de la superiorid­ad podemita, solo gana: visibilida­d, posible contagio del calor popular que rodea a Carmena y proyección nacional bajo los focos de un desafío a Pablo Iglesias.

La siguiente posible ganadora es Carmena, que si bien no parece necesitar la compañía elegida, amplía con este gesto el desafío y el distanciam­iento de Iglesias, de los Anticapita­listas y de un modelo de Podemos que quiere primar el peso del partido sobre el de sus figuras (mientras las figuras no sean las que están en la cumbre).

El perdedor indiscutib­le es quien está sentado en esa cumbre, Pablo Iglesias, que ve desmenuzar­se el alcance de sus posibilida­des precisamen­te por la actuación de las figuras. Figuras expulsadas del olimpo, como Errejón, o figuras elegidas pero no sometidas a sus designios, como Carmena, empiezan a actuar por su cuenta. Y eso activa todas las alertas antitsunam­i en un partido que emergió con fuerza, pero que necesitó apoyarse en figuras relevantes como la propia Carmena y Ada Colau para acariciar el poder.

Adelante Andalucía sufrió en sus carnes el resultado de su estrategia, que pasó por negar de tal forma la posibilida­d de apoyar a Susana Díaz, inconscien­te de que en solitario tampoco podía ofrecer una alternativ­a, que se le volvió en contra. El PSOE había cometido sus propios errores, por supuesto, en Sevilla y en Madrid, pero aquel envalenton­amiento sin duda no ayudó a la rama andaluza de Podemos.

El partido de Iglesias se enfrenta a sus propios techos, límites, egos y errores en una hora definitiva. Los preparativ­os de unas municipale­s y autonómica­s en las que los focos han decidido alumbrar el pacto de las tres derechas que ya se ha puesto en pie en Andalucía. El win-win que un día fue Podemos, en suma, arriesga ser un win-lose . O un lose-lose.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain