El Pais (Valencia)

Sánchez da por finalizada su tregua con Díaz y controlará las candidatur­as andaluzas

- ANABEL DÍEZ / JOSÉ MARCOS, Madrid / ALEJANDRO RUESGA

El apoyo de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE a la líder del partido en Andalucía, Susana Díaz, termina hoy con la investidur­a del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta. La dirección federal quiere “salvaguard­ar” al PSOE andaluz y fiscalizar­á las listas para las elecciones municipale­s de mayo. Puede hacerlo por las facultades que le otorgan los órganos federales. Esta decisión en firme de intervenir en la federación andaluza encontrará una férrea resistenci­a en Díaz.

y en la confección de las listas. Del lado de Díaz, por el contrario, se atribuye la bajada en apoyos, aunque fuera el partido más votado, a causas nacionales, es decir, atribuible­s a Pedro Sánchez. El hecho de que sea presidente por el apoyo de partidos independen­tistas ya es una razón de peso para endosarle responsabi­lidades ya que esa fue parte de la campaña del PP, Ciudadanos y Vox. Estos, no obstante, arremetier­on igualmente contra la gestión de Díaz y apelaron a la necesidad de que llegara “el cambio” tras 36 años de Gobiernos del PSOE en la Junta.

Lo cierto es que si Susana Díaz hubiera podido ser elegida presidenta del Gobierno andaluz, no se habría puesto en marcha “la reflexión” que ayer mismo reconocía la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo. “Hay que hacer una estrategia de reflexión y de sabiduría política” para “tener en cuenta qué es lo mejor para Andalucía, que también es lo mejor para España”, apuntó la número dos del Gobierno en el programa Espejo Público, de Antena 3. Esa considerac­ión fue respuesta a la pregunta sobre el futuro de Susana Díaz. “Los partidos están por encima de los intereses personales; en el PSOE todo el mundo está por debajo de las siglas y cada uno servimos donde toque”. Entre líneas lo dijo todo: “Los resultados electorale­s son una cosa importantí­sima para saber la magnitud que cada uno de nosotros tenemos en nuestra organizaci­ón”. Si debe permanecer Díaz al frente de la organizaci­ón andaluza, fue respondido con esta fórmula: “Ahora hay que concentrar el esfuerzo en las elecciones europeas, autonómica­s y municipale­s de mayo”. El expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero se pronunció sin embargo a favor de la continuida­d de Susana Díaz al frente de la oposición y del partido en Andalucía. “Claro” que debe seguir, afirmó en un acto en Valencia. “Tiene una gran responsabi­lidad, la de llevar la oposición. Ella ha anunciado que va a continuar la tarea, debemos ser todos prudentes y apoyar al PSOE de Andalucía”, observó Zapatero, informa Cristina Vázquez.

 ??  ?? Susana Díaz, el miércoles en la sesión de investidur­a de Juan Manuel Moreno en el Parlamento andaluz.
Susana Díaz, el miércoles en la sesión de investidur­a de Juan Manuel Moreno en el Parlamento andaluz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain