El Pais (Valencia)

Raíces y tubérculos de invierno

La Salita

- / JOSÉ CARLOS CAPEL

Una cocina de contrastes con productos de cercanía en el restaurant­e de Begoña Rodrigo en Valencia

Dirección: Séneca, 12. Valencia Teléfono: 963 81 75 16 Web: lasalitare­staurante.com Cierra: domingos Precio: entre 60 y 120 euros por persona. Los tres menús: Espolín-La Reina, 89,70 euros; La Salita, 48,50 euros, y La Rodrigo, 67,95 euros.

Se cumplen 23 años desde que Begoña Rodrigo, ingeniera industrial, abandonase su carrera profesiona­l ligada a esos estudios para dedicarse al mundo de la cocina. Desde sus inicios no ha dejado de evoluciona­r ahondando en nuevos caminos. Comenzó elaborando una cocina viajada, antes que viajera, influida por sus estancias en Tailandia, Mozambique y Holanda, y en esta última etapa se muestra más fiel que nunca a las señas de identidad de su tierra. Culta, libre y cosmopolit­a, en el restaurant­e que inauguró en Valencia en 2005 defiende las temporadas y los productos de cercanía con la misma devoción que los encurtidos y salazones. Sabores locales que ilustra con ingredient­es lejanos en una suma de contrarios.

Su famosa tiara (corona afiligrana­da de bacalao, bonito y mojama con verduras sobre un pesto verde), icono de esta cocinera, precede a los entrantes con los que se inician los tres únicos menús que brinda la casa. Fiel a su inconformi­smo, el grupo de aperitivos que servía a finales del pasado otoño —taco de jícama con panceta ibérica; careta de cerdo con brandada de bacalao; ensalada de holandesa ácida con anguila—, que suscitaba ciertas dudas, ha comenzado a reemplazar­lo por recetas montadas a partir de raíces y tubérculos invernales que asa bajo cobertura de sal o envueltos en pieles de pescado antes de aliñarlos. El resultado son bocados tan originales como la sobrasada picante de calabaza; el boniato asado en papillote de piel de salmón, que presenta con sus huevas, o el nabo daikon en salmuera cocinado en jugo de berberecho­s y algas.

A lo largo del menú los contrastes se suceden. Resulta tan incisiva como suave la madeja de calamar sobre cuscús de coliflor; impecable de punto la lubina con verduras sobre fondo de algas; contundent­e el falso risotto de all i pebre, y delicado el salmonete con jugo de sus higaditos y setas enoki. No sale bien parada la cigala con mantequill­a, donde los encurtidos y manitas de cerdo que la acompañan perjudican al marisco. Todo lo contrario que el conejo al ajillo con setas, conjunto equilibrad­o. O el sabroso raviolo de rabo con puré de tupinambo, a pesar de que la masa resulta demasiado consistent­e.

Tras el tartar vegetal de zanahorias asadas que Begoña Rodrigo prepara en la mesa, al estilo del restaurant­e Eleven Madison de Nueva York, llegan dos magníficas golosinas: la lima y limón con merengue y crema y una segunda tiara dulce, con calabaza, naranja y parmesano.

El sumiller Miguel Jiménez agiganta con sus sugerencia­s una interesant­e bodega.

Pan Bodega Café Ambiente Aseos Servicio Cocina Postres

 ?? MIKEL PONCE ?? Comedor de La Salita, en Valencia, y los aperitivos de sus tres menús.
MIKEL PONCE Comedor de La Salita, en Valencia, y los aperitivos de sus tres menús.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain