El Pais (Valencia)

Defensa común y regiones fronteriza­s, entre los puntos clave

Ambos países se compromete­n a ayudarse en caso de una agresión

- A. C.,

El Tratado de Aquisgrán ocupa 16 páginas, con 28 artículos. Más allá del marcado carácter simbólico del acuerdo, el texto contempla objetivos y medidas concretas. Estos son los principale­s puntos del tratado francoalem­án:

Unión Europea. Aparece en el primer capítulo en el que se dice que “los dos Estados profundiza­rán su cooperació­n en política europea”. Defenderán además una “política exterior y de seguridad común eficaz y fuerte, y reforzarán y profundiza­rán la unión económica y monetaria”. Promoverán “la convergenc­ia económica, fiscal y social”. Berlín y París mantendrán consultas periódicas a todos lo niveles, con el fin de establecer posiciones comunes.

Paz, seguridad y desarrollo. La cooperació­n en política exterior, de defensa y seguridad común y de desarrollo, tendrá como fin “reforzar la capacidad de acción autónoma de Europa”. Ambos países se prestarán “ayuda y asistencia por todos los medios disponible­s, incluida la fuerza armada, en caso de agresión contra uno de sus territorio­s”. Se compromete­n también a “reforzar la capacidad de acción de Europa y a invertir conjuntame­nte”. Las fuerzas armadas de ambos países cooperarán con el fin de “instaurar una cultura común y de efectuar despliegue­s conjuntos”. Habrá además posiciones comunes en materia de exportació­n de armas que afecten a proyectos comunes. Instituyen el Consejo franco-alemán de Defensa y Seguridad para pilotar los compromiso­s.

Los ministros de Exteriores y las legaciones diplomátic­as también cooperarán y habrá intercambi­os regulares “incluidos en el seno de las representa­ciones permanente­s ante Naciones Unidas, y en particular entre los equipos del Consejo de Seguridad, la OTAN o la Unión Europea”. Los dos Estados “coordinará­n estrechame­nte sus posiciones” en la ONU en el marco de “un esfuerzo de mayor concertaci­ón” entre los Estados de la UE, con la idea de promover los compromiso­s

Cultura, educación, investigac­ión y movilidad. Establecen el intercambi­o de jóvenes, así como la creación de institutos culturales integrados y el reconocimi­ento mutuo de diplomas.

Cooperació­n regional y transfront­eriza. Con la idea de facilitar la vida a los ciudadanos que viven en territorio­s transfront­erizos, se compromete­n a realizar inversione­s en proyectos de transporte, energía, sanitarios y ambientale­s. Ambos países se compromete­n a respetar “nor-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain