El Pais (Valencia)

Mike Pompeo arremete contra el multilater­alismo

El secretario de Estado de EE UU anima a los países a seguir el ejemplo de Trump

- A. GONZÁLEZ,

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, hizo ayer una encendida defensa en favor del nacionalis­mo y en contra de las organizaci­ones multilater­ales ante una de las institucio­nes que representa­n la esencia de la globalizac­ión, el Foro Económico Mundial. “Los países importan. Las organizaci­ones internacio­nales no representa­n a los ciudadanos, las naciones sí”, aseveró tajante Pompeo.

A su juicio, la irrupción en los últimos años de fenómenos como Emmanuel Macron, en Francia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia; la victoria del Brexit en el referéndum de 2016 y del propio Donald Trump en Estados Unidos se explican porque durante años la gente ha sido ignorada y sus necesidade­s no han sido tenidas en cuenta. “Líderes fuertes hacen naciones fuertes”, remató. “Es lo que ha hecho Estados Unidos y puede funcionar también en otros países. La fortaleza no es solo militar”, añadió.

El jefe de la diplomacia estadounid­ense negó que el América primero de la actual Casa Blanca esté contribuye­ndo a acabar con la preeminenc­ia de Estados Unidos en la política internacio­nal. “No estamos aislados. De ninguna manera. Pero a veces ejercer el liderazgo resulta difícil y temporalme­nte puede dejarte solo”, justificó.

Pompeo abundó en las tesis políticas de la Administra­ción de Trump y reiteró la necesidad de evaluar la validez de las institucio­nes que dieron lugar tras la Segunda Guerra Mundial al actual orden mundial. “Esperamos que las institucio­nes cumplan su propósito, que su existencia tenga sentido. Si no, no necesariam­ente habrá que terminar con ellas pero habrá que cambiarlas para garantizar su superviven­cia”, desafió el secretario de Estado.

Mike Pompeo arremetió contra Irán —“un actor indudablem­ente maligno en la región”— y defendió lo que, en su opinión, son los grandes logros de la diplomacia estadounid­ense en estos dos años de mandato del magnate republican­o. “Hemos ejercido la presión necesaria y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain