El Pais (Valencia)

Los mil trajes de Salvini

-

En una ocasión, el ex primer ministro italiano y líder del centroizqu­ierda Matteo Renzi acusó —con poca elegancia, la verdad, porque estas cosas, aún en el caso de ser ciertas, nunca deben decirse— a sus rivales de la extrema derecha de la Liga de leer poco. Y aunque proliferen los políticos y famosos —al parecer, ahora se dice celebritie­s— que justifican desafiante­s su escasez de lecturas, todavía quedan países donde el que te digan que no te acercas a un libro ni por equivocaci­ón sigue siendo una ofensa.

De modo que el líder de la Liga, Matteo Salvini, salió raudo a Twitter para defender el honor mancillado. En su mensaje utilizaba una etiqueta —al parecer, ahora se dice hashtag— que rezaba: “Yo leo más que Renzi”. Ojo; “yo leo” y no “nosotros leemos”. Ya se sabe; primero, el partido soy yo y a continuaci­ón, con suerte y un poco de tiempo, el Estado también soy yo. Junto al mensaje publicó las portadas de dos libros; Un mundo feliz, de Aldoux Huxley, y Sumisión, de Houellebec­q.

Una respuesta contundent­e, sin duda, si no fuera por un pequeño detalle: Sumisión no se había publicado todavía. Siempre puede ser que Salvini en vez de contar una mentirijil­la tratara de ser alguien que marca una tendencia —al parecer, ahora se dice influencer—, pero en cualquier caso la anécdota apunta al menos a una pequeña manía a exagerar del líder legista. Tendencia corroborad­a, entre otras, por frases como “el euro es un crimen contra la humanidad”, “en Bruselas son unos criminales” o “si un empleador debe evadir impuestos para sobrevivir es un héroe”.

Resulta que ya como viceprimer ministro de Italia, Salvini ha adoptado la curiosa costumbre de endosar el uniforme de determinad­as unidades civiles y militares que va a visitar por su cargo de ministro del Interior. Si toca ver a los Carabinier­i, se viste de carabinier­i, si es la Policía, aparece con una cazadora oficial del cuerpo y si son bomberos, sucede lo mismo. Él asegura que utiliza esta vestimenta —al parecer, ahora se dice outfit— porque admira a esas fuerzas. Que quizá se esté saltando el artículo 498 del Código Penal italiano, que prohíbe vestir estos uniformes sin la potestad correspond­iente, es otro pequeño detalle. Como lo del libro sin publicar. Parece que la lectura pendiente no era Sumisión, sino Mortadelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain