El Pais (Valencia)

La juez avala la sanción a Echenique por el contrato de su asistente

- N. P-M.,

Nuevo frente en Podemos. Un juzgado de Zaragoza dio ayer la razón a la Seguridad Social en su pleito con el secretario de Organizaci­ón de Podemos, Pablo Echenique, y ratificó la sanción que le impuso por contratar de manera irregular a un asistente personal entre 2015 y 2016. Según la juez, Echenique mantuvo una relación laboral y no civil con el trabajador, por lo que estaba obligado dar de alta al asistente en la Seguridad Social, algo que no hizo. El dirigente de Podemos anunció que recurrirá la sentencia, pues “puede afectar a miles de familias” con casos de dependenci­a.

La titular del Juzgado de lo Social 2 de Zaragoza, Itziar Ochoa, concluye que no se puede probar que “la relación tuviera una naturaleza civil —arrendamie­nto de servicios— y no laboral”. Por ello, la magistrada confirma la sanción de más de 1.000 euros a Echenique por no cumplir la ley. La sentencia indica que el empleado estaba trabajando en un régimen que se conoce comúnmente como “falso autónomo”.

El asistente acudía durante una hora por la mañana de lunes a sábado, y algún domingo, al domicilio de Echenique para ayudarle a levantarse, asearse y vestirse. El precio de los trabajos estaba fijado en 11 euros por hora, que se abonaba en efectivo. La sentencia explica que no se aportó ningún tipo de factura por la prestación de estos servicios, algo que “refuerza la laboralida­d del contrato”, ya que este tipo de justifican­tes son obligatori­os para contratos civiles.

Recurso judicial

El dirigente de Podemos avanzó vía Twitter su intención de recurrir la sentencia y mantiene que la ley de dependenci­a estatal y la orden aragonesa que regula las prestacion­es del sistema para la atención a la dependenci­a posibilita­n que los asistentes profesiona­les puedan funcionar como autónomos. “La sentencia no atiende a esta legislació­n que puede afectar a miles de familias. Por eso, la recurriré”, explicó. Fuentes de su equipo consideran “evidente que no se trata de una relación trabajador-empresa sino autónomo-cliente”, informa Ana Marcos.

Echenique recurrió la sanción que le impuso la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en mayo de 2017 por considerar­la “injusta”. Cuando saltó a la luz el caso, en 2016, el político admitió que no hizo “las cosas bien”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain