El Pais (Valencia)

El maltrato al bebé muerto en Barcelona pasó inadvertid­o en tres centros

- JESSICA MOUZO,

Un bebé de dos meses que falleció el lunes en Barcelona tras ser agredido presuntame­nte por su padre había visitado hasta tres centros sanitarios antes de que se detectase el maltrato. Así lo reveló ayer el Departamen­to de Salud de la Generalita­t tras concluir su investigac­ión sobre el caso. El menor murió después de 15 días ingresado en el Vall d’Hebron de Barcelona. Salud insistió en que “la atención clínica fue correcta” en todos los centros donde fue atendido.

Por los golpes que presentaba, los médicos de Vall d’Hebron sospecharo­n que podía haber sido agredido y activaron el protocolo contra el maltrato infantil. Pero hasta entonces, y en sus escasos dos meses de vida, el menor ya había pasado por dos hospitales —el de Calella y el de Mataró— y un centro de salud sin que nadie alertara del riesgo alto de maltrato.

Salud aseguró que “no se identificó ningún incidente” que motivase la activación del protocolo por riesgo grave de maltrato. Los sanitarios en contacto con el menor apuntaron que tampoco el comportami­ento de los padres era diferente al de cualquier familia. Solo una enfermera de Calella avisó a la trabajador­a social del centro de que el bebé precisaba un seguimient­o por carencias en “la educación sanitaria” de los padres. Esta demanda se trasladó a los servicios sociales municipale­s. Salud sí admitió, no obstante, errores administra­tivos con el código de identifica­ción del bebé, pero eso “no varía la exploració­n clínica”, dijo.

La Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescenc­ia ha pedido al juez que lleva el caso que revoque la libertad condiciona­l del padre del bebé.

 ?? / LUIS SEVILLANO ?? Cementerio musulmán de Griñón, en Madrid.
/ LUIS SEVILLANO Cementerio musulmán de Griñón, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain