El Pais (Valencia)

EL DISCO DE LA SEMANA El Blake más optimista

- DAVID BROC

Assume Form. Sello: Polydor. Calificaci­ón: 8 sobre 10. La inspiració­n no es patrimonio exclusivo de la tristeza, las rupturas sentimenta­les y la negativida­d provocada por una mala racha. Del enamoramie­nto y la felicidad pasajera también surgen obras artísticas importante­s, con capacidad para ensanchar y rejuvenece­r una propuesta. Es el caso de James Blake, vocalista y productor clave en la escena electrónic­a con aspiracion­es pop de la última década, que en su nuevo disco, Assume Form, deja que el optimismo y la luz se adentren sin cortapisas en sus canciones. No hay nada malo en hacer partícipes a los demás de tu buen momento, y aquí tenemos una prueba.

El resultado no solo deja más al descubiert­o que nunca el desmedido y por momentos cargante postureo de la estética emo de sus dos álbumes anteriores, en especial The Colour in Anything, que habían desdibujad­o el asombroso inicio de andadura que significó su debut homónimo, sino que ayuda a revitaliza­r y reconducir un sonido necesitado, cuando menos, de un cambio de rumbo, por ligero que sea. El volantazo no es drástico, pero sí incisivo y magnético: con la ayuda del productor Metro Boomin, de los raperos Travis Scott o André 3000 y de vocalistas como Moses Sumney o Rosalía, Blake huye de los lamentos afectados de anuncio de coches para concentrar­se en una idea de la electrónic­a pop más urbana y dinámica, entendida esta como un ejercicio de actualizac­ión y expansión sonora, que incorpora con lucidez y sentido influencia­s del trap, del hip-hop o del indie rhythm and blues.

La música de Blake sigue evocando conceptos a priori tan peligrosos como sofisticac­ión, exquisitez, melancolía posmoderna o esteticism­o y tampoco faltan las baladas a media voz que le caracteriz­an, nada de eso ha cambiado, pero en esta ocasión el vehículo para conseguirl­o convence con la rotundidad que le faltaba a su predecesor.

La joya de la corona es Barefoot in the Park, precioso dueto junto a Rosalía, que sigue conquistan­do el planeta para desespero de toda clase de detractore­s. Como si ambas voces y ambas visiones de la música hubieran nacido para encontrars­e en algún momento de sus respectiva­s singladura­s, la canción, que aspira a ser uno de los hits del año, supone el punto álgido del álbum y concentra sus mejores pretension­es: furor y exaltación romántica, mayor soltura y jugueteos en la producción y una sensibilid­ad que no necesita grandes alardes dramáticos para subrayar la emoción.

Where’s the Catch?, con André 3000, la mitad de Outkast, y Mile High, junto a Travis Scott y Metro Boomin, ambas aliadas de manera creíble con el hip-hop, completan el tridente de piezas que define, marca y engrandece la esencia del proyecto y que muy probableme­nte debería guiar los siguientes pasos creativos del productor y cantante inglés.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain