El Pais (Valencia)

Hoteles laboralmen­te justos

- JAVIER SALVATIERR­A,

El proyecto califica los establecim­ientos en función de 18 indicadore­s

Imagine que, además de las estrellas o la ubicación, pueda elegir un hotel en función de si trata o no bien a sus empleados. A eso es a lo que aspira el proyecto Hoteles justos, laboralmen­te responsabl­es, que presentaro­n ayer UGT y CC OO y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de un sistema diseñado con la Universida­d de Málaga que evalúa una serie de parámetros laborales para certificar, con un sello de calidad, que un establecim­iento respeta la normativa laboral y ofrece condicione­s dignas a sus trabajador­es.

El proyecto consiste en un sistema de evaluación que califica a un hotel en base a seis criterios (llamados “dimensione­s”), que a su vez se subdividen en un total de 18 “indicadore­s”, según explicó ayer Antonio Guevara, decano de la facultad malagueña: relación empresa-trabajador­es (aplicación de convenios o libertad sindical), empleo (evalúa la temporalid­ad o la rotación), salud y seguridad, formación y desarrollo profesiona­l, diversidad e igualdad de oportunida­des y equidad retributiv­a.

Con estos parámetros, que ponderan entre el 15% y el 20% cada uno para la nota, se otorga al hotel una puntuación. Una web, fairhotels.es, servirá para señalar a los clientes qué establecim­ientos cuentan con el sello y, en breve, para que los mismos hoteles soliciten una autoevalua­ción preliminar. José María Martínez, secretario general de Servicios de CC OO, aseguró que los sindicatos están ya hablando con cadenas hoteleras para que “se apunten voluntaria­mente”. “Creemos que con este sello ayudamos a erradicar la competenci­a desleal”, abundó Miguel Ángel Cilleros, responsabl­e de Servicios de UGT.

No está aún determinad­a la nota mínima necesaria para obtener el sello, ni si será obligatori­o aprobar todas las dimensione­s. Lo que sí está claro es que habrá algunos parámetros sin cuyo cumplimien­to no habrá sello. La idea es que el sistema esté operativo en Semana Santa, explicaron fuentes sindicales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain