El Pais (Valencia)

La oposición lanza una ofensiva contra Maduro con respaldo de EE UU y Brasil

Elecciones en 30 días

- ALONSO MOLEIRO / PABLO GUIMÓN

El líder opositor venezolano Juan Guaidó se proclamó ayer presidente interino del país al considerar ilegítimo el segundo

Guaidó decidió dar el paso que una parte importante de la sociedad venezolana le estaba pidiendo y juró públicamen­te como presidente encargado del país, apoyándose en la interpreta­ción del artículo 233 de la Constituci­ón, que faculta al Legislativ­o a ejercer las funciones del Ejecutivo cuando la presidenci­a está vacante. Su objetivo es lograr la formación de “un Gobierno de transición y elecciones libres”.

Su declaració­n trascendió el simbolismo del gesto y generó una reacción en cadena de la comunidad internacio­nal frente a un Gobierno cada vez más aislado, empezando por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien casi de inmediato brindó su apoyo y reconocimi­ento mandato de Nicolás Maduro. “Juro asumir formalment­e las competenci­as del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación”, declaró durante una

al dirigente opositor. La decisión se produce después de una serie de anuncios que han marcado un aumento de la implicació­n de la Administra­ción de EE UU en la situación del país.

Maduro no tardó en responder. El líder chavista anunció la ruptura de relaciones diplomátic­as con Washington. “¡Fuera! ¡Se van de Venezuela; aquí hay dignidad carajo!”, dijo tras dar 72 horas a la delegación estadounid­ense para abandonar el país. El mandatario agregó que la justicia debe actuar ante la actuación de la Asamblea Nacional. “¿Puede autojurame­ntarse un cualquiera como presidente? ¿O es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?”, enfatizó.

Trump animó en un comunicado jornada de movilizaci­ones masivas en Caracas el líder de la Asamblea Nacional —el Parlamento de mayoría opositora declarado “en desacato” por el régimen—. El Gobierno de Estados Unidos reconoció oficialmen­te El artículo 233 de la Constituci­ón venezolana, en el que se apoyó ayer Juan Guaidó para proclamars­e presidente interino, prevé que “cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutiv­os siguientes”. Hasta la nueva toma de posesión, “se encargará de la presidenci­a de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional”. a Guaidó como “presidente interino”. Enseguida se sumaron Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile, Argentina y Guatemala, además de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

a otros Gobiernos occidental­es a reconocer a Guaidó como presidente interino, y aseguró que utilizará “todo el peso del poder económico y diplomátic­o de Estados Unidos para presionar por la restauraci­ón de la democracia venezolana”.

Enseguida se pronunciar­on algunos de los principale­s Gobiernos de la región. Los Ejecutivos de Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica y Guatemala anunciaron que también reconocen a Guaidó. A ellos se sumaron las felicitaci­ones de Luis Almagro, secretario general de la OEA. Una excepción significat­iva entre los gigantes de América Latina la representa México. El portavoz del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró a este

periódico que “de momento no hay un cambio en la postura de México” hacia la crisis de Venezuela, por lo que se sigue reconocien­do a Nicolás Maduro como el presidente del país caribeño, informa Javier Lafuente. México se escuda en la “no intervenci­ón” para mantener su criterio. Fuentes de la Cancillerí­a aseguran que un reconocimi­ento de Guaidó implicaría “desmontar la doctrina Estrada en un momento”, en referencia al eje de la política exterior por el que México decide no intervenir en asuntos de otros países.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se limitó a tuitear que espera “que toda Europa esté unida en apoyo de las fuerzas democrátic­as de Venezuela”. “Al contrario que Maduro, la AsamVenezu­ela

 ?? / FEDERICO PARRA (AFP) ?? Un grupo de manifestan­tes contra el Gobierno de Nicolás Maduro se concentra ayer en Caracas durante el discurso de Juan Guaidó.
/ FEDERICO PARRA (AFP) Un grupo de manifestan­tes contra el Gobierno de Nicolás Maduro se concentra ayer en Caracas durante el discurso de Juan Guaidó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain