El Pais (Valencia)

PROTAGONIS­TAS Juan Guaidó

El líder del Parlamento y delfín del opositor Leopoldo López se declara presidente interino de Venezuela tras un ascenso meteórico que ha culminado tomando el pulso de la calle en asambleas vecinales multitudin­arias

- FRANCESCO MANETTO,

Juan Guaidó ha pasado en menos de tres semanas de ser un desconocid­o para los que no siguen a diario el rompecabez­as de la oposición venezolana a encarnar, para los críticos con el chavismo, las esperanzas de cambio frente al régimen. El nuevo presidente de la Asamblea Nacional (el Parlamento de mayoría opositora que en 2017 fue anulado por el chavismo y sigue funcionand­o despojado de sus funciones) se proclamó ayer como sustituto de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato considera ilegítimo. El principal promotor de las marchas que movilizaro­n a cientos de miles de manifestan­tes desafió al Gobierno y se postuló para pilotar un proceso de transición en Venezuela. Este joven político de 35 años salió aparenteme­nte de la nada y hoy alienta las expectativ­as de millones de personas.

Pero, ¿quién es Juan Guaidó? Para tratar de entenderlo es útil repasar su última declaració­n de intencione­s, difundida horas antes del comienzo de las protestas de ayer. “Recuerdo las palabras de mi hermano Leopoldo López, quien hoy se encuentra injustamen­te preso por levantar su voz contra el régimen, ese mismo que hoy usurpa el poder. Nuestra lucha continúa”. Con esas palabras hacía referencia al líder del partido Voluntad Popular, en arresto domiciliar­io desde 2017 tras pasar más de tres años en la cárcel de Ramo Verde, quien afirmó en 2014: “Queremos hacer un llamado a los venezolano­s (…) a que nos alcemos ante lo que significa un Gobierno que quiere impulsar la opresión de nuestro pueblo”.

Guaidó, diputado de esa formación por el Estado de Vargas (al norte del país), representa hoy lo que la oposición venezolana se dejó por el camino en medio del hostigamie­nto del oficialism­o: la unidad o, al menos, el intento de conciliar ese espectro de sensibilid­ades, tradicione­s e incluso ideologías que conformaba­n la desapareci­da Mesa de la Unidad Democrátic­a.

“Representa una gran sorpresa y, evidenteme­nte, detrás de esa sorpresa hay un vínculo generacion­al importante que tiene que ver con unos estudiante­s que se rebelaron en su momento contra la idea de una reelección indefinida”, apunta Michael Penfold, analista político y profesor de la Universida­d de los Andes.

Guaidó estudió Ingeniería en la Universida­d Católica Andrés Bello de Caracas y, según su currículum, continuó su formación con dos posgrados en gerencia pública, uno de ellos por la Universida­d George Washington. “No es casual que su posición haya logrado aglutinar factores muy diversos. Tiene esa destreza política. Lo que estamos viendo lo hacía dentro del partido. Ha logrado combinar grupos que tenían estrategia­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain