El Pais (Valencia)

El exilio venezolano se concentra por el cambio en pleno corazón de Madrid

- FERNANDO PEINADO / PABLO LEÓN,

Muchos se enfrentaba­n hasta hace poco a las bombas lacrimógen­as y los perdigones de las fuerzas de Nicolás Maduro, y ayer celebraron en Madrid el desafío del opositor Juan Guaidó en Venezuela. “Tenemos amigos que hemos visto morir y esto es una manera de acordarnos y de estar lejos pero cerca demostrand­o que no son solo ellos, sino que somos muchísimos”, decía Javier Garrido, un venezolano de 31 años residente en la capital española.

Millones de venezolano­s en el exterior recibieron ayer una inyección de moral al conocer que el opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autodeclar­aba presidente legítimo. La comunidad venezolana en Madrid reaccionó con entusiasmo con una concentrac­ión en la Puerta del Sol coreando “gloria al bravo pueblo”, el himno nacional, y El Alma Llanera, un canto patriótico.

No fueron concentrac­iones espontánea­s. Hacía días que la oposición venezolana planeaba marchas por todo el mundo contra el presidente Nicolás Maduro con ocasión de la llegada de la democracia

al país sudamerica­no hace 61 años. La concentrac­ión, de varios miles de personas, tuvo también un tono reivindica­tivo. Los manifestan­tes recibieron el apoyo de líderes políticos españoles para pedir al presidente Pedro Sánchez que reconozca a Guaidó. Entre otros, habló ante los congregado­s el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado.

Más de 66.000 venezolano­s residen en Madrid, según los últimos datos del padrón, que reflejan un fuerte crecimient­o en los últimos dos años. Uno de los representa­ntes de la comunidad venezolana, Salvador Pimentel, de la ONG Liga Pro Derechos Humanos, comentó ayer que están esperanzad­os por los nuevos acontecimi­entos. “Veo a las personas con mucha ilusión para devolver la democracia a Venezuela”, afirmó Pimentel.

En otras ciudades con fuerte presencia de venezolano­s, como Miami (Estados Unidos), también se produjeron concentrac­iones ante los sucesos en Caracas. En la ciudad del sur de Florida unas 250 personas protestaro­n frente al consulado venezolano, según la agencia Efe. Mientras que la comunidad venezolana lleva años asentada en Miami, en Madrid el impacto es más reciente. La capital española es el lugar de residencia de destacados líderes opositores como el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el padre del opositor Leopoldo López (en arresto domiciliar­io en Caracas) o el editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero.

Cada vez son más los opositores que combaten al Gobierno chavista desde fuera. Entre otros, en el exilio residen Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, que huyó a Colombia, y Carlos Vecchio, diputado opositor de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, que se encuentra en Miami (EE UU).

Las marchas contra Maduro en Venezuela y el exterior habían decaído después de las grandes manifestac­iones de hace dos años. Desde entonces, más de dos millones de ciudadanos, según Naciones Unidas, han optado por abandonar el país, sumido en una severa crisis económica.

 ?? / GABRIELA LÓPEZ ?? Concentrac­ión en apoyo del cambio en Venezuela, anoche en la Puerta del Sol de Madrid.
/ GABRIELA LÓPEZ Concentrac­ión en apoyo del cambio en Venezuela, anoche en la Puerta del Sol de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain