El Pais (Valencia)

Putin evita apoyar el plan de Erdogan en la frontera siria

- MARÍA R. SAHUQUILLO,

El presidente ruso, Vladímir Putin, evitó ayer apoyar a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en su idea de crear una nueva “zona segura” en el noreste de Siria, a lo largo de la frontera con Turquía. Un territorio controlado ahora por las milicias kurdo-sirias YPG, respaldada­s por EE UU y que

Tras denominars­e mutuamente “querido amigo”, Putin y Erdogan afirmaron compartir un interés común en luchar contra el terrorismo en Siria. Era la primera reunión de ambos líderes tras el anuncio hace unas semanas del presidente Donald Trump de que retiraría los alrededor de 2.000 soldados que Estados Unidos tiene desplegado­s en Siria.

Pero el líder ruso no dio a Erdogan la bendición que buscaba para ganar posiciones contra sus enemigos kurdo-sirios. O al menos no inmediatam­ente. “Apoyamos el establecim­iento de un diálogo Ankara considera terrorista­s. En una comparecen­cia en Moscú junto a Erdogan, el líder ruso, que ha pasado a ser un poderoso árbitro en la región, apostó por el diálogo entre los kurdos y el régimen del sirio Bachar el Asad, al que ha apoyado durante los casi ocho años de conflicto. A cambio, pareció garantizar a Turquía un buen papel en la futura Siria.

entre Damasco y los representa­ntes de los kurdos”, dijo Putin. “Estas conversaci­ones, sin duda, contribuir­án a la consolidac­ión de la sociedad siria y la reconcilia­ción nacional. Y beneficiar­á no solo a Siria, sino a todos los Estados vecinos”, agregó el presidente ruso. A su lado, un Erdogan con semblante serio trató de matizar que Rusia y Turquía no tenían “ningún desacuerdo” en la creación de una zona de amortiguac­ión en el norte de Siria.

El líder ruso, mientras, insistió en la importanci­a de zanjar los problemas en la provincia rebelde

de Idlib, que Ankara había acordado con Moscú resolver pero que no ha logrado arrebatar del control de los grupos yihadistas, fundamenta­lmente del frente Al Nusra, heredero de la filial de Al Qaeda.

“Desafortun­adamente hay muchos problemas en esa área, los estamos viendo”, advirtió el líder ruso de pie junto a Erdogan en una de las salas del Kremlin. Fue un varapalo para el dirigente turco. Turquía y Rusia habían firmado en septiembre la creación de una zona de amortiguac­ión en ese territorio, si Ankara —muy interesada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain