El Pais (Valencia)

La escalada del nacionalpo­pulismo

-

Davos es un sensor, una escena y un espejo. Como escena y espejo significa precisamen­te lo que el populismo combate, las élites mundiales, la globalizac­ión, los mercados abiertos, las fronteras sin controles. Pero como radar que capta las emisiones del mundo que viene también es una máquina de inteligenc­ia e integració­n.

Aparenteme­nte, puede domesticar también a los populistas, que aprovechan su escalada a la cumbre para vender ante las élites del dinero su mercancía menos ideológica, sus países como destino de negocios e incluso turismo. A fin de cuentas, es un escaparate para empresario­s. Así actuó Donald Trump hace un año, cuando leyó un discurso, todavía controlado por el entorno aún atlantista y multilater­alista, en el que reinterpre­tó su lema: América primero no significa América en solitario. Y así ha actuado Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil, en su primera salida exterior, en un breve e inarticula­do discurso donde exhibió más conservadu­rismo reaccionar­io que ideología propiament­e populista.

El trumpismo, del que Bolsonaro es la variante amazónica, iba a tener una presencia directa. Trump, más suelto todavía que el pasado año, y ya sin vigilancia de elitistas camuflados, quería repetir. No ha podido por el cierre de la Administra­ción federal, que ha entrado ya en su segundo mes y es el más largo de la historia, debido a la pelea con el Congreso demócrata en torno a la financiaci­ón del muro con México, tan símbolo de esta presidenci­a como lo es Davos de la globalizac­ión capitalist­a.

Tampoco ha podido estrenarse en Davos el secretario de Estado, Mike Pompeo, aunque los organizado­res le han concedido la indulgenci­a de una excepciona­l intervenci­ón en videoconfe­rencia, la única perfectame­nte acorde con la escalada populista. En los mismos días en que crece el temor a un Brexit duro, se extiende el ejemplo de los chalecos amarillos o resurgen síndromes xenófobos entre europeos, Pompeo reivindica el nacionalis­mo y las fronteras, y exhibe las virtudes del miedo y de la disrupción, en consonanci­a con su ideario religioso fundamenta­lista, apegado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain