El Pais (Valencia)

Euskadi paraliza la asignatura sobre la historia de ETA por la dura polémica

- LUIS R. AIZPEOLEA,

El Gobierno vasco anunció ayer su decisión de aplazar indefinida­mente su propuesta de llevar a las aulas a partir de abril la historia de Euskadi de 1960 a 2018, que incluye la de

El programa escolar, previsto inicialmen­te como experienci­a piloto en ocho centros educativos, fue elaborado por el secretario de Derechos Humanos, Jonan Fernández, junto al historiado­r Juan Pablo Fusi; la exconsejer­a del Gobierno vasco Mari Carmen Garmendia y el veterano periodista Mariano Ferrer. Fueron especialme­nte críticas con el plan las asociacion­es de víctimas del terrorismo, que presentaro­n una enmienda a la totalidad por considerar­lo un modo de “blanquear la historia ETA, con el objetivo de lograr un amplio acuerdo con las entidades educativas, las asociacion­es de víctimas del terrorismo y los partidos. La Secretaría de Derechos Humanos y Convivenci­a del Ejecutivo vasco paraliza

de ETA”, así como un grupo de historiado­res vascos. En el terreno político, el PP y EH Bildu, desde posiciones antagónica­s, también enmendaron a la totalidad el programa mientras el PSE, socio de gobierno del PNV, mantuvo una crítica más matizada. Solo el partido del lehendakar­i Urkullu asumió el programa.

La Secretaría de Derechos Humanos y Convivenci­a —que mañana se reúne con el Consejo de Víctimas del Terrorismo, el organismo más crítico con Herenegun— así el programa Herenegun (Anteayer), desarrolla­do a través de cinco vídeos y fichas complement­arias para alumnos de cuarto de ESO y segundo de Bachillera­to, por las duras críticas de entidades sociales y políticas.

adelanta que no va a retirarlo porque “la alternativ­a al relato en las aulas no puede ser el no relato”. Su propuesta es “abrir un proceso de diálogo con los sectores afectados para introducir propuestas que lo mejoren sin fijarse plazos”. El objetivo es alcanzar “un acuerdo lo más amplio posible”. “El gran debate se plantea entre educar e instruir. No se trata de decirles a los alumnos lo que tienen que pensar sino de estimularl­es a pensar críticamen­te”, precisa la Secretaría.

El Gobierno vasco establecer­á “dos límites infranquea­bles en su propuesta definitiva: no aceptar nada que suponga la legitimaci­ón del terrorismo de ETA y no excluir en el programa a los demás terrorismo­s que existieron en Euskadi”. Su propuesta para alcanzar un acuerdo partirá de las aportacion­es que ha recibido de institucio­nes escolares, asociacion­es de víctimas del terrorismo, historiado­res y partidos.

El PP vasco ha decidido enmendarlo a la totalidad y no ha presentado propuestas. El PSE ha presentado una enmienda crítica en la que subraya que Herenegun “no contribuye a la deslegitim­ación del terrorismo porque no aclara que ETA mató injustific­adamente por pensar diferente”. Plantea críticas puntuales como la escasa presencia en los vídeos de resistente­s contra ETA y de víctimas frente a exetarras. Con todo, defiende la necesidad de “llevar la historia de ETA a las aulas”.

Las institucio­nes educativas, sin embargo, no discrepan sustancial­mente de la propuesta. El Consejo Escolar de Euskadi valora la iniciativa “como una oportunida­d para que el alumnado conozca la historia reciente de Euskadi y, a través de ello, desarrolle un pensamient­o crítico, que le permita pensar con autonomía, respetar otras visiones y deslegitim­ar el uso de la violencia”. Propone, complement­ariamente, “un plan de formación para el profesorad­o”. La Universida­d del País Vasco (UPV) subraya que “desde el punto de vista de los principios rectores de la educación en derechos humanos ni de los contenidos históricos incorporad­os ni del modelo pedagógico subyacente existen razones que hagan aconsejabl­e paralizar” el programa. El informe de la UPV propone la supervisió­n atenta del plan piloto para “tomar decisiones que pivoten sobre la lógica educativa”.

El texto de la Universida­d de Deusto afirma que “de la unidad didáctica no se desprende que haya un enfoque general de equidistan­cia que trate de diluir la responsabi­lidad de ETA o legitimar o justificar la violencia”. “Los materiales [educativos] tampoco tratan de absolver la actuación de las institucio­nes públicas al contener una crítica explícita de su tardía reacción y de la pasividad inicial de buena parte de la sociedad vasca”, señala esta universida­d, que, a pesar de todo, admite que deben mejorarse los materiales “para cumplir satisfacto­riamente con su objetivo educativo”.

El informe de la Universida­d de Mondragón apunta que “se trata de un material necesario y adecuado” para abordar cuestiones como “la memoria, la convivenci­a y la justicia” así como para “promover una conciencia crítica sobre la violencia en el alumnado”.

 ??  ?? El escritor y exetarra José Félix Azurmendi habla con la periodista Amaia Cayero en uno de los vídeos que iban a usarse en las aulas.
El escritor y exetarra José Félix Azurmendi habla con la periodista Amaia Cayero en uno de los vídeos que iban a usarse en las aulas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain