El Pais (Valencia)

La controvers­ia por el relato salpica a los estudiante­s

- M. ORMAZABAL,

La falta de un consenso suficiente sobre la etapa más negra de la historia reciente de Euskadi ha desencaden­ado la decisión del Gobierno vasco de poner en cuarentena la unidad didáctica Herenegun (Anteayer). “Alimenta la teoría del conflicto, en una claro intento de blanquear la actividad terrorista de ETA”, protestaro­n la veintena de asociacion­es agrupadas en la Fundación Víctimas del Terrorismo cuando se conocieron los detalles de la guía pedagógica que enseña el periodo 19602018 y las secuelas del terrorismo etarra. Jonan Fernández, brazo derecho del lehendakar­i Urkullu en este asunto, ha defendido siempre lo contrario: “El contenido de Herenegun deslegitim­a el terrorismo y la violencia de ETA. Fue injusto y causó un daño irreparabl­e, por su gravedad y prolongaci­ón en el tiempo”.

Los argumentos esgrimidos por los autores del trabajo —el historiado­r Juan Pablo Fusi, la exconsejer­a Mari Carmen Garmendia y el periodista Mariano Ferrer— no han logrado convencer a los grupos políticos ni a una gran parte de las víctimas del rigor académico e imparciali­dad de la síntesis historiogr­áfica que se quiere presentar a los estudiante­s. Es una visión “honesta”, con “vocación de objetivida­d y perspectiv­a de verdad”, y elaborado desde la “neutralida­d expositiva”, dijo Fusi, catedrátic­o emérito de la Universida­d Complutens­e, de Madrid.

La orientació­n dada a la guía pedagógica tampoco ha obtenido la aprobación de expertos historiado­res, como José Luis de la Granja, quien aseguró a este diario que en Herenegun “se mantiene la tesis de que ETA nació contra Franco, cuando gran parte de la historiogr­afía actual sostiene que en realidad nació contra España”. Martín Alonso apuntó a Jonan Fernández como “autor”, “protagonis­ta” y “responsabl­e” de la unidad didáctica por permitir el empleo de conceptos como el “empate infinito”, la “defensa incondicio­nal” del diálogo y la fórmula del “final ordenado sin vencedores ni vencidos”. “Llama especialme­nte la atención la ausencia de referencia­s a los amenazados y extorsiona­dos, los desterrado­s o los escoltas. Toman la palabra las víctimas más cercanas a la postura del Gobierno vasco y se obvia a las más combativas”, sostuvo María Jiménez, investigad­ora de la Universida­d de Navarra.

El debate y la polémica han alcanzado a la esfera política, donde solo el PNV ha apoyado la tesis oficial y criticado la “virulencia” de las críticas recibidas. EH Bildu lo calificó de “poco equilibrad­o y muy ideologiza­do”, y optó por no enmendarlo para “no legitimar” un “producto malo”. El Gobierno central se ha sumado al coro contestata­rio, aunque ha aceptado colaborar para mejorar la guía “para que quede clara la deslegitim­ación de ETA y sus métodos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain