El Pais (Valencia)

Crisis enquistada­s desde la etapa de Rajoy le estallan al PP de Casado

- JAVIER CASQUEIRO,

Las abruptas espantadas de José Ramón Bauzá en Baleares y de Ruth Beitia en Cantabria obedecen a causas muy diferentes pero con un denominado­r común que podría extenderse a otras zonas de España donde el PP lleva años con problemas internos. “El partido no ha estado guiado desde la dirección nacional que encabezó en esa etapa Mariano Rajoy a la hora de resolver determinad­as crisis y ha habido dejación de funciones”, coinciden en su análisis varios dirigentes del PP. “Para evitar tomar partido y porque el objetivo estaba volcado en gestionar el Gobierno de la nación”, concluyen media docena de dirigentes del PP consultado­s de la anterior dirección y la actual. Otras fuentes del PP admiten, además, que al equipo de Pablo Casado “le faltan algunas canas, madurez y solidez para afrontar los momentos complicado­s y para armar un discurso sólido y común, sin tantas improvisac­iones”. Casado ganó el liderazgo del PP en el congreso extraordin­ario del pasado julio.

En el caso de Beitia, se cuestiona ahora que Casado se empeñase en resolver una batalla de disputas fratricida­s en Cantabria que duraba ya tres años con una apuesta personal sin testar en el ámbito cainita de la política.

La noticia de la renuncia de Bauzá, expresiden­te del partido y de Baleares entre 2011 y 2015, sorprendió y molestó ayer enormement­e en todas las instancias de poder del nuevo PP. La dirección nacional y hasta de su grupo en el Senado se enteró por una larga carta de cuatro folios del hasta ahora senador difundida primero en los medios en la que acusa a su propio partido de “sembrar y regar” al nacionalis­mo en Baleares y de promover y normalizar “el modelo de inmersión lingüístic­a en catalán”. Desde la cúpula popular se rechazó de forma rápida y contundent­e esa acusación como “absolutame­nte falsa” y se subrayó que tanto el propio Casado en la reciente convención nacional como los grupos parlamenta­rios en el Congreso y el Senado acaban de fijar criterio precisamen­te en el sentido contrario.

El PP ha registrado una proposició­n no de ley y mociones para consagrar y garantizar la enseñanza del castellano en toda España, a favor de la educación concertada y contra los adoctrinam­ientos nacionalis­tas. Dirigentes y compañeros de Bauzá que conocen sus posiciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain