El Pais (Valencia)

Podemos rompe definitiva­mente con Manuela Carmena en Madrid

- ANA MARCOS,

Podemos y Manuela Carmena firmaron ayer el divorcio definitivo. La lista del partido encabezada por el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez para el Ayuntamien­to de Madrid no participar­á en la plataforma Más Madrid de la regidora. Podemos deja su plaza vacía en la ciudad que es una de sus banderas: no competirá en la denominada “alcaldía del cambio” para no enfrentars­e contra Carmena. “Nos echamos a un lado”, confirmó la dirección del partido a EL PAÍS.

Los equipos de Julio Rodríguez y Manuela Carmena negociaban desde hace semanas cómo integrar a los miembros de Podemos, elegidos en un proceso interno de primarias, en una candidatur­a conjunta. La mesa se levantó el día en que Íñigo Errejón y la alcaldesa anunciaron que concurrirá­n juntos en las elecciones a la Comunidad de Madrid con la marca Más Madrid de la regidora, explican en la dirección del partido. Esa decisión se desconocía hasta que Carmena levantó la liebre ayer en una entrevista en Onda Cero. “En principio no cuento con Julio Rodríguez”, dijo reafirmand­o que no deja que nadie le imponga candidatos en su lista. El siguiente paso es renunciar a competir contra la alcaldesa.

“Nos pone tristes que Carmena hace cuatro años fuese elegida porque iba de la mano de Ganemos y Podemos y hoy camine solo con su partido”, dijo ayer Irene Montero, portavoz en el Congreso de la formación, en RNE. “Tenemos que ser responsabl­es y permitir que Carmena intente revalidar para que no vuelva el PP”.

Con esta decisión, Podemos evita una situación de lo más enrevesada. Ya no tendrá que hacer campaña contra la plataforma de Errejón y Carmena en la Comunidad al mismo tiempo que apoya a la regidora en la capital. Hasta ayer, cuando se conoció la ruptura, el partido de Iglesias seguía al lado de la alcaldesa.

Rodríguez y su equipo se preparaban para un proceso de integració­n

con Más Madrid que, según la dirección del partido, en realidad “no existía porque Carmena estaba planeando en secreto otro con Errejón”. La dirección municipal de Podemos ha declinado responder a este diario. El pasado jueves, cuando Errejón anunció que se aliaba con Carmena, Iglesias, en un mensaje difundido en redes, ya condiciona­ba su posible alianza con la alcaldesa: “Si las exigencias de Manuela de decidir su lista del primer al último nombre son la condición para que los corruptos y los reaccionar­ios no vuelvan a gobernar Madrid, estamos dispuestos a hacernos a un lado y a no presentarn­os a las municipale­s”.

Las réplicas del terremoto

En febrero, Carmena organizará las primarias tanto en el Ayuntamien­to como en la candidatur­a conjunta con Errejón para la Comunidad. En ese proceso participar­án Rita Maestre y otros cinco concejales de Podemos actualment­e en el Gobierno municipal. Es el grupo de ediles suspendido­s cautelarme­nte de militancia por el partido tras haberse negado a participar en las primarias en las que fue elegido Rodríguez como candidato en la capital.

Más allá de Madrid, la crisis de Podemos comienza a extenderse a otros territorio­s. En Barcelona, la otra “ciudad del cambio”, el partido no celebrará un proceso de primarias propio, sino que participar­á en el de la ensanchars­e. Más allá de sectores, todos ganamos porque queremos que Manuela Carmena sea alcaldesa”.

En Andalucía, la diputada de Adelante Andalucía, Carmen Lizárraga, del sector errejonist­a, renunció ayer a su escaño en el Parlamento andaluz y a todas sus responsabi­lidades en la formación por discrepanc­ias con la dirección en la comunidad, informa Eva Sáiz. En una carta remitida al partido y publicada por el diario La voz del Sur, Lizárraga reprocha a Podemos que se haya instalado en el “espacio de la extrema izquierda, más propio de un viejo partido de la resistenci­a que de una fuerza que proyecta ser transforma­dora y de gobierno”.

Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU en la región, trató de desvincula­r a la coalición del cisma originado en la cúpula de Madrid. Y circunscri­bió la decisión de la ya exdiputada a un “movimiento exclusivam­ente personal”, según Pablo Pérez Ganfornina, secretario de Comunicaci­ón de Podemos en la comunidad.

 ?? / KIKE PARA ?? Carmena y las concejalas Esther Gomez, Marta Higueras y Rita Maestre, el jueves pasado.
/ KIKE PARA Carmena y las concejalas Esther Gomez, Marta Higueras y Rita Maestre, el jueves pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain