El Pais (Valencia)

Los presos del ‘procés’ irán a las cárceles de Soto y Alcalá de Henares durante el juicio

El Supremo prevé iniciar la vista oral en “fechas próximas” al 5 de febrero

- O. L.-F. / R. R.,

Aún no hay fecha para el inicio del juicio del procés en el tribunal Supremo, pero el Ministerio del Interior está ya tramitando el traslado desde Cataluña a Madrid de los nueve acusados que están en prisión preventiva. Los siete hombres (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart), que ahora se encuentran en la cárcel de Lledoners, serán recluidos mientras se prolongue la vista en el Centro Penitencia­rio Madrid V, situado en la localidad madrileña de Soto del Real. Las dos mujeres (Dolors Bassa y Carme Forcadell) ingresarán en la prisión de Alcalá de Henares (Bassa está ahora en Puig de les Basses y Forcadell, en Mas de Enric).

La decisión se conoció ayer después de que el magistrado Manuel Marchena, presidente del tribunal que los va a juzgar, enviara un escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que le informaba de que el inicio del juicio “es previsible quese sitúe en fechas próximas al 5 de febrero”. Es la primera vez que Marchena concreta por escrito una fecha “próxima” para el inicio de la vista, aunque en el mismo texto apunta que no descarta que se retrase la vista debido a trámites jurídicos “indispensa­bles” antes de que empiece la vista.

Interior tampoco concreta la fecha de traslado, “por motivos de seguridad”, aunque otras fuentes del departamen­to apuntan que se intentará que sea un día lo más próximo posible al inicio de la vista oral para, así, facilitar el contacto entre los procesados y sus abogados, y que puedan preparar sus defensas.

Lo que sí se conoció ayer es cómo se realizará el traslado. Interior ha decidido que se haga en un solo viaje, sin hacer noche en ningún otro centro penitencia­rio a mitad de camino como ocurrió cuando fueron llevados de Madrid a Cataluña el pasado verano.

De este modo, los nueve presos serán en un primer momento agrupados en la cárcel barcelones­a de Brians-2, que es el “centro de enlace” entre los servicios penitencia­rios de la Generalita­t y los del Ministerio del Interior para este tipo de traslados. Hasta allí serán llevados por los Mossos d'Esquadra. En ese momento, será la Guardia Civil la que se haga cargo de su custodia hasta Madrid.

Interior y el Govern insisten en que en todo momento se atenderá a condicione­s de “seguridad y dignidad” y se evitarán “dilaciones indebidas”, como ha reclamado el Tribunal Supremo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain