El Pais (Valencia)

Nuevos testigos exoneran a dos de los ocho condenados de Alsasua

- FERNANDO J. PÉREZ,

Seis nuevos testigos de la agresión a un teniente y un sargento de la Guardia Civil y a sus parejas en el bar Koxka de Alsasua (Navarra) el 15 de octubre de 2016 desvincula­ron ayer del ataque a dos de los ocho condenados. Los testigos, todos ellos amigos o conocidos de aquellos, manifestar­on que Jon Ander Cob no estuvo en el bar en el momento de la agresión y que Julen Goikoetxea, pese a estar en el establecim­iento, no participó en el altercado que costó una fractura de tobillo al teniente y heridas leves al sargento.

Los ocho acusados por el caso Alsasua fueron condenados en primera instancia el pasado junio a penas que oscilan entre los dos y los trece años de prisión por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional por delitos de lesiones, amenazas y desórdenes públicos con agravante de odio y superiorid­ad, aunque no por terrorismo, delito en el que insiste la Fiscalía. Ayer, en la sede judicial de San Fernando de Henares (Madrid), se celebró la vista de apelación sobre aquella sentencia.

Las defensas destacaron el testimonio de la joven Amaia Martín. Esta mujer, conocida de Jon Ander Cob —“somos de la misma quinta”— era a su vez, según su versión, amiga de María José, la pareja del teniente agredido y natural de Alsasua. Amaia declaró que en el bar no apreció ninguna agresión, sino “solo vasos de chupito volando” y que tampoco observó incidentes en la puerta del establecim­iento. Amaia afirmó que no vio a Jon Ander Cob en el Koxka esa noche y que Julen Goikoetxea, que sí estaba, no golpeó a nadie.

“Todas las dudas”

La valoración que han hecho las partes de estas declaracio­nes es dispar. Para Eva Gimbernat, abogada de Jon Ander Cob, tras lo escuchado “existen todas las dudas del mundo” de que su cliente estuviera en el Koxka y “no cabe otra cosa que dictar una sentencia absolutori­a para él”. Gimbernat recalcó que la condena al joven “se fundamenta solo en la declaració­n de tres de los cuatro denunciant­es”.

El fiscal, José Perals, rechazó que el caso Alsasua sea una “causa general” orquestada por la Guardia Civil contra los ocho jóvenes. “Estamos ante un atentado contra la Guardia Civil y contra dos mujeres”, afirmó. La Fiscalía de la Audiencia Nacional sigue consideran­do que el ataque a los agentes reviste un carácter terrorista, algo que desechó la sentencia inicial.

 ?? / ALEJANDRO RUESGA ?? Albert Rivera, en la presentaci­ón el lunes de los nuevos consejeros andaluces de su partido. A su derecha, Juan Marín, Rocío Blanco y Rogelio Velasco; a su izquierda, Rocío Muñoz y Javier Imbroda.
/ ALEJANDRO RUESGA Albert Rivera, en la presentaci­ón el lunes de los nuevos consejeros andaluces de su partido. A su derecha, Juan Marín, Rocío Blanco y Rogelio Velasco; a su izquierda, Rocío Muñoz y Javier Imbroda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain