El Pais (Valencia)

Vox ataca a una consejera andaluza por criticar la Semana Santa

- EVA SAIZ,

Vox ha provocado la primera polémica en el nuevo Gobierno de Andalucía a cuenta de un artículo que publicó en 2013 la actual consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, Rocío Ruiz, pertenecie­nte a Ciudadanos, en el que calificaba como “desfiles de vanidad y rancio populismo cultural” las procesione­s de Semana Santa.

El líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, cargó contra Ruiz en Twitter advirtiend­o que su grupo pedirá su reprobació­n en la Cámara andaluza si el nuevo presidente de la Junta, el popular Juan Manuel Moreno, no la cesa antes.

Ante el revuelo generado, la consejera pidió disculpas en la misma red social a quienes se hubieran podido sentir ofendidos por sus palabras. Unas explicacio­nes que Moreno ha dado por buenas y con las que entiende que “queda aclarado y zanjado el tema”, tal y como ha reconocido hoy en Fitur.

Rocío Ruiz publicó su artículo en 2013, cuando era directora del Instituto Pérez Mercader de Aljaraque, en Huelva, y no se dedicaba a la política. Ciudadanos la fichó el año pasado para concurrir como cabeza de lista por Huelva. De su cartera dependen la mayor parte de las competenci­as en materia de género y violencia machista, esta última gestionada también desde la vicepresid­encia que controla el líder de la formación en Andalucía, Juan Marín.

Compromiso de Moreno

El portavoz andaluz de la formación de extrema derecha, Francisco Serrano, recordó al nuevo presidente andaluz a través de Twitter que se había comprometi­do a “apoyar y promover la Semana Santa” y emplazó a Moreno a “llamar al orden” a Ruiz. “Esto no le ayuda”, añadió

El partido de extrema derecha no ha abandonado la estrategia de crispación y desconcier­to que ya enarboló durante las negociacio­nes entre PP y Ciudadanos para provocar el cambio de Gobierno en la Junta. Vox insiste en recordar que ha sido clave para la investidur­a de Moreno y para la estabilida­d de la futura legislatur­a. Ayer lo hizo primero al exigir al Ejecutivo bipartito que cumpliera los compromiso­s adquiridos en materia de migración en el pacto con los populares, exigiendo la colaboraci­ón en la expulsión de 52.000 personas, y continuó a cuenta de la defensa de las tradicione­s, otro de los puntos a los que se comprometi­ó el PP en el documento que firmó con Vox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain