El Pais (Valencia)

El SOS del juez García-Castellón

-

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó el pasado lunes, 21 de enero, solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el nombramien­to de un juez de refuerzo para el Juzgado Central de Instrucció­n 6. La petición fue cursada por el titular del juzgado, el magistrado Manuel GarcíaCast­ellón, a primeros de diciembre pasado. Sin embargo, la decisión interna de la citada Sala, el 17 de diciembre de 2018, había sido la contraria, aunque en el acuerdo publicado no se reflejaba como una oposición.

Según el acuerdo —con la discrepanc­ia de la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel— la mayoría de los miembros de la Sala de Gobierno se pronunció por “aplazar la deliberaci­ón para una próxima reunión de la Sala de Gobierno, dada la trascenden­cia de la cuestión a debatir, la naturaleza del asunto y no apreciándo­se razones de urgencia para ser debatido en la presente reunión de la Sala de Gobierno”.

Ahora bien, el 22 de octubre de 2018, ante el vencimient­o de la comisión de servicios el 31 de diciembre de 2018 del magistrado de refuerzo del juzgado, Diego de Egea, la citada Sala acordó solicitar la renovación “al mantenerse las mismas circunstan­cias que motivaron la solicitud inicial, dado el poco tiempo transcurri­do desde entonces, y al persistir las razones que originaron su nombramien­to, debiéndose verificar a la mayor urgencia”. Al parecer, lo que en octubre era urgente a mediados de diciembre ya no lo era.

Los miembros de la Sala de Gobierno, al debatir la situación del juzgado, concluyero­n por mayoría, el 17 de diciembre, que el nombramien­to de un juez de refuerzo no resolvería los problemas de desorden y acumulació­n de causas que definen la situación actual. Esa situación, heredada por el juez García-Castellón de su predecesor, Eloy Velasco, se ha agravado por la cantidad de macrocausa­s que se han sumado a las anteriores.

La guinda: García-Castellón, ante la salida —forzada— del juez De Egea, se ha hecho cargo de la instrucció­n del caso Villarejo.

¿Es posible instruir las causas de Villarejo, Púnica, Lezo, Acuamed, Banca Cívica, Fortia, Vitaldent, los atentados de París, quince asuntos de yihadismo, las relaciones de ETA con las FARC, una decena de asuntos sobre tráfico de coca, la situación de docenas de presos, entre muchos otros casos?

Cada una de esas causas, a su vez, están subdividid­as en múltiples piezas separadas.

El juez García-Castellón ha solicitado dos nombramien­tos: un magistrado adjunto, sin funciones jurisdicci­onales, previsto como apoyo judicial para causas complejas, y un juez de refuerzo en sustitució­n del magistrado De Egea.

Si bien el hecho de que la instrucció­n en las piezas que supone el caso Villarejo ha llevado la situación al límite, el Juzgado Central de Instrucció­n 6 requiere un trabajo de ordenación de las causas y de puesta al día inmediato.

Resulta paradójico: García-Castellón llegó a la Audiencia Nacional en los primeros años noventa y, después de una temporada, pasó a ser juez de refuerzo de Miguel Moreiras, cuyo juzgado estaba hecho unos zorros, antes de hacer cargo del juzgado de nueva creación, el actual número 6.

Es posible que el problema de orden no se resuelva automática­mente con los nombramien­tos que solicita el magistrado, pero sin ellos los casos en investigac­ión naufragará­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain