El Pais (Valencia)

El precedente de la comandante Cantera

-

El abogado de Delia, Antonio Suárez-Valdés, presentará un recurso contra su despido. Quiere que se reconozca que su pérdida de condicione­s psicofísic­as es consecuenc­ia del acoso sexual que sufrió o, al menos, que se suspenda su expulsión hasta que se juzgue al presunto acosador. Cuenta con el precedente de Zaida Cantera, la actual portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso.

Cantera, comandante del Ejército, pasó a retiro en 2015, después de que se instruyera un expediente por insuficien­cia de facultades profesiona­les en el que se reconoció que sufría “estrés postraumát­ico” por haber sido víctima de acoso sexual en acto de servicio. En marzo de 2012, Cantera había conseguido

conducía, él empezó a masturbars­e e intentó tocarle los genitales. “¡Ojalá pase el helicópter­o y te pille! Eres un cerdo”, le gritó. Al salir del hospital, el brigada le dijo que fueran a una casa que tenía cerca de Murcia para mantener relaciones sexuales. Ella no le dijo nada, ni le miró, siguió conduciend­o hasta la base.

Nada más llegar, acudió al comandante y le contó todo lo que había pasado. El superior del brigada que un tribunal militar condenase a dos años y 10 meses de cárcel al coronel Isidro de Lezcano-Mújica, quien actuó “con gran menospreci­o de la condición femenina de la víctima” y realizó actos “claramente atentatori­os a la libertad sexual” de la militar.

le dijo que no dudaba de su palabra, pero no activó el protocolo frente al acoso sexual. Cansada de que no le hicieran caso, el 4 de marzo se armó de valor: sacó el móvil y, mientras él se masturbaba ante ella, le fotografió. “Estaba temblando”, declaró, “porque él se dio cuenta de que le había hecho la foto”.

Acudió al despacho del comandante y, sin mediar palabra, le mostró la imagen del móvil.

 ??  ?? Zaida Cantera.
Zaida Cantera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain