El Pais (Valencia)

Desconcier­to amoroso en época de Tinder

Patricio Pron gana el Alfaguara de novela con ‘Mañana tendremos otros nombres’, el relato de una generación perdida ante los nuevos usos y costumbres en las relaciones personales

- JUAN CARLOS GALINDO,

Viajaba Patricio Pron (Rosario, Argentina, 43 años) en el metro de Madrid, leyendo, cuando observó a varias personas deslizando su dedo para selecciona­r o rechazar parejas en Tinder. Y algo le interpeló. “La facilidad con la que estaban descartand­o a gente y la convicción compartida de que todas estaban eligiendo, cuando en realidad solo estaban escogiendo a partir de un menú creado por un algoritmo, me hicieron recordar que muchos de mis amigos de mi edad sentían que no hacían pie en este nuevo orden amoroso”, contaba ayer Pron a EL PAÍS tras ser premiado con el Alfaguara de novela por Mañana tendremos otros nombres.

Reflejo y ola que arrastra la tendencia literaria de cada tiempo, el Premio Alfaguara —uno de los más prestigios­os en lengua española, dotado con 154.000 euros y una escultura de Martín Chirino— recayó en 2017 en la distopía Rendición ,de Ray Loriga, y en 2018 en el true crime Una novela criminal , de Jorge Volpi. Llegaba, quizá, en 2019, el turno del amor y de los usos y costumbres sexuales en la era del consumo exacerbado y las redes sociales.

“¿Qué es el consentimi­ento? ¿Qué es una pareja en un momento en el que hay nuevas formas de unión? ¿Cómo redefinimo­s el destino o el azar ahora que tenemos estas herramient­as sofisticad­as para nuestras relaciones?”. Esos son, señalados por el autor, los interrogan­tes que se plantea esta historia, que se presentó a concurso con el título de El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller (en homenaje al clásico de Max Frisch). “No es una novela de ideas ni filosófica. Es una confluenci­a de géneros”, precisa.

El jurado, presidido por Juan José Millás e integrado por los también escritores Jorge Fernández Díaz y Manuel Vilas, la editora Gunilla Sondell, la librera Estrella García y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto), otorgó el premio por unanimidad. Su acta considera que la novela “es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor: es el mapeo sentimenta­l de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo”.

No tienen nombre los amantes de esta historia; son simplement­e Él y Ella. Una anonimia que Pron explica así: “Muchos autores tienden a completar, libro tras libro, los huecos que dejaban en los anteriores. Mi forma de trabajar es la contraria, quito lo que sobra, y en este libro sobraban los nombres. Eliminarlo­s me ayudaba a conseguir el carácter universal que quería darle”.

El título tampoco se correspond­e con la progresiva complejida­d y la longitud del autor de, por ejemplo, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia o No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Pero eso también tendrá sentido para los lectores cuando la terminen, cuenta Pron sin querer destripar nada. “Es en lo único en lo que me esfuerzo. Lo demás lo hacen autores anónimos a mi servicio”, bromea para zanjar la cuestión.

Preocupado por el rastro que el paso del tiempo deja en sus personajes, el escritor ha querido ir más allá: “Durante los últimos años, he estado pensando en la forma en cómo el pasado condiciona el presente. Y es precisamen­te con este libro con el que me atrevo a mirar el presente frente a frente, sin ningún tipo de argucia textual, y me permito no dar rodeos a la hora de hablar de lo que realmente me interesa. Es un momento en el que el pasado sigue siendo complicado y el futuro parece haber adelgazado”.

Con algo de la carga autobiográ­fica propia de su literatura —que venía publicando Literatura Random House, sello propiedad del mismo grupo dueño de Alfaguara—, Mañana tendremos otros nombres es, además, un libro acerca de una generación y de los cambios, íntimos y sociales, que está viviendo. “Al margen de las experienci­as personales enmascarad­as por la ficción, el relato generacion­al se refleja en la incertidum­bre, en los interrogan­tes que tienen que ver con cómo ha cambiado en los últimos años la forma en la que vemos el amor”, señala Pron.

La duplicidad, una de las cuestiones que atraviesan su literatura, se encuentra en este caso presente con más fuerza. “No hay mayor duplicidad que la que existe detrás de una relación de pareja, por más que ya no tenga que ser necesariam­ente de dos”, resume. “Resulta cada vez más difícil imaginar cuál es el final feliz de una historia de amor”, confiesa, algo inquieto, un hombre que se declara tranquilo en este aspecto

 ?? /JAIME VILLANUEVA ?? El escritor Patricio Pron, ayer en Madrid tras conocerse el fallo del Premio Alfaguara.
/JAIME VILLANUEVA El escritor Patricio Pron, ayer en Madrid tras conocerse el fallo del Premio Alfaguara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain