El Pais (Valencia)

Los testigos abruman a Miguel Ángel Millán

Una decena de exatletas comienzan a dibujar el mapa de los abusos sexuales supuestame­nte cometidos por el entrenador

- CARLOS ARRIBAS

Así hablan del rey del camuflaje, un personaje, un disfraz de respetabil­idad extrema, construido y protegido por el silencio de sus víctimas durante décadas. Miguel Ángel Millán fue una figura irreprocha­ble y admirable a los ojos de todos, un sinónimo de virtud y de ética, la representa­ción carnal de los tan cacareados valores del deporte que dejaba a todos boquiabier­tos por la profundida­d de sus aportacion­es cuando intervenía en las reuniones del comité técnico nacional de la federación de atletismo como responsabl­e de pruebas combinadas.

Los padres de los chavales que entrenaba y de los que abusaba sexualment­e, según sus confesione­s posteriore­s, confiaban tanto en él que hasta le llevaban a su casa a los niños los días que no había entrenamie­nto del club porque Millán les daría un entrenamie­nto individual y privado para que mejoraran hasta cuando los demás descansaba­n. Era un honor ser el elegido. El padre de una víctima confiaba tanto en él que, cuando otro joven acudió a la policía para denunciarl­o, no creyó que fuera verdad lo que decían de él y acudió a avisarle: “Millán, te han denunciado”.

En el registro de su domicilio en diciembre de 2016, la policía encontró ordenadore­s vacíos y una libreta verde en la que estaban anotadas las instruccio­nes para borrar completame­nte los discos duros. Una semana después, Millán fue encarcelad­o. Cumple desde entonces prisión provisiona­l. El juicio que se sigue desde el martes en Tenerife por abusos sexuales a menores

 ?? / RAFA AVERO ?? Miguel Ángel Millán, el pasado martes, durante el juicio por abusos sexuales.
/ RAFA AVERO Miguel Ángel Millán, el pasado martes, durante el juicio por abusos sexuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain