El Pais (Valencia)

España, ante una ‘final preolímpic­a’

La selección buscará ante Egipto el séptimo puesto del Mundial para optar a los Juegos

- LORENZO CALONGE

El camino de la selección española de balonmano hacia los Juegos de 2020 tiene una cita clave este sábado a las 17.30. Los Hispanos deberán ganar el partido por el séptimo y octavo puesto del Mundial contra Egipto si quieren atrapar ya una plaza en el preolímpic­o, y no fiarlo todo al Europeo que se celebrará dentro de un año. La gran obsesión de este grupo de jugadores, ausentes en Río 2016 por primera vez en 40 años, tiene día y hora.

España necesitaba la ayuda de otros resultados, sobre todo, de Francia. Los galos tenían que vencer a Croacia, pero los balcánicos, contra las cuerdas tras sus dos últimas derrotas, se impusieron (20-23) y fueron ellos los que se aseguraron un lugar en el torneo preolímpic­o que se disputará en abril de 2020 en una sede aún por determinar.

Las 72 horas nefastas que transcurri­eron entre el jueves y el sábado han condiciona­do el paso de España por el campeonato y la han conducido a un encuentro con muchas urgencias. En aquellos tres días, cayó ante Croacia y Francia, y tuvo que reclutar en apenas unas horas al portero Arpad Sterbik tras el desafortun­ado percance de Rodrigo Corrales, lesionado por caerle encima una valla publicitar­ia en un entrenamie­nto. Ahí se empinó el Mundial para el grupo de Jordi Ribera, que ya nunca dependió de sí mismo.

Con la victoria de Brasil contra Islandia (32-29) a primera hora de la tarde de ayer, el futuro inmediato de la selección se jugaba en el Francia-Croacia. Una victoria gala clasificab­a a los Hispanos para el preolímpic­o. Si ganaban los croatas, eran ellos los que se llevaban la plaza. Salvo en caso de empate, ya daba igual lo que luego sucediera en el duelo Mundial 2019 GRUPO 01 GRUPO 02 contra Alemania. Al final, la necesidad balcánica pesó más.

Sobre la pista de Colonia, con casi 20.000 espectador­es en las gradas, los germanos se llevaron un choque con poco colmillo (31-30). Primó en los dos equipos el ánimo de no arriesgar más de lo recomendab­le ante las batallas que les quedan, aunque la condición de local y la intención de evitar en las semifinale­s al coco de Dinamarca impulsaron a los alemanes. Tras una primera parte igualada (17-16) en la que Ángel Fernández y Ferran Solé aportaron sin fallo 10 de los tantos, Alemania aceleró a la vuelta de los vestuarios. En el minuto 41 dominaba 23-19 y en esa horquilla de 3-4 goles se movió todo el segundo acto. Sin embargo, el empujón final de los Hispanos les acercó a un tanto. Tuvo el empate Viran Morros en un contragolp­e a falta de un minuto, pero Heinevette­r rechazó el balón. En esa jugada murió el encuentro.

Terminado el trámite, ya todo pasa por Egipto, la selección dirigida por el español David Davis, exjugador del Ciudad Real y el Valladolid, y discípulo en los banquillos de la escuela Pastor, para muchos el mejor embajador de la marca España del balonmano.

En la lucha por el título, las semifinale­s de mañana serán Dinamarca-Francia y Noruega-Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain