El Pais (Valencia)

Lo que une al taxi y al VTC

- A. L. CONGOSTRIN­A,

A los taxistas y a los conductore­s de VTC les separa un mundo de decretos, normativas y reglamento­s. No alcanzan un acuerdo para rodar a la vez (y en paz) en las calles, pero su recorrido vital no es tan distante como sus posiciones en el conflicto. Cada uno reivindica lo suyo porque les va el pan de su familia. Hombres y mujeres expulsados del mercado laboral por la crisis defienden sus puestos en el taxi y VTC como un “trabajo refugio” contra el desempleo, coinciden ambos bandos.

Jaime tiene 56 años y desde hace poco más de dos trabaja conduciend­o un coche VTC de una flota de vehículos a la que llegó mediante una empresa de trabajo temporal. “Nos dan empleo sin preguntarn­os la edad. Yo, como mis compañeros, peino canas. Nadie nos daba una segunda oportunida­d. Tengo dos hijos que comen cada día”, explica. Jaime cobra un mínimo de unos 700 euros más incentivos. Y está feliz por llevar dinero a casa. “Dirigía una constructo­ra, pero en 2008 la crisis pasó por encima como un huracán. Me quedé con un pequeño equipo haciendo reformas y hace tres años lo perdí todo. Desde entonces he ido trampeando y los únicos que me dieron una oportunida­d son las VTC”, asegura.

La historia de Jaime se repite entre los conductore­s de otros tantos coches oscuros concentrad­os en la Diagonal de Barcelona,

 ?? / C. CASTRO ?? Conductore­s de vehículos con licencia VTC, ayer en Barcelona.
/ C. CASTRO Conductore­s de vehículos con licencia VTC, ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain