El Pais (Valencia)

Choque político en Madrid por el plazo para contratar los VTC

- JUAN JOSÉ MATEO / MIGUEL ÁNGEL MEDINA,

El periodo de tiempo que debe transcurri­r entre que un usuario reserve un vehículo de transporte concertado (VTC) y que pueda recogerlo provocó ayer un duro choque entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamien­to de la capital. Tras tres días de cierre patronal, el Gobierno defendió que cuantifica­r el tiempo de prerreserv­a es una competenci­a municipal, mientras que el Consistori­o le exigió que fije antes unos límites, como la Generalita­t (de 15 minutos a una hora).

Después de tres días de cierre patronal, con los taxistas asediando la feria de Madrid durante la celebració­n de Fitur, el Ayuntamien­to (Ahora Madrid) y la Comunidad (PP) pactaron ayer abrir una mesa técnica para afrontar la crisis. Las dos administra­ciones miden el conflicto laboral —explicitad­o en cortes de carretera, una decena de heridos y un detenido—, desdes perspectiv­as opuestas. El borrador del decreto con el que el Gobierno regional quiere regular las VTC recoge que estas operarán en regimen de prereserva, pero no tasa el tiempo de espera entre que se solicita el servicio y se recibe. Esa decisión correspond­ería a los Ayuntamien­tos, que así podrían adaptar los límites a sus circunstan­cias. Sin embargo, el equipo de Manuela Carmena considera que es competenci­a del Ejecutivo regional fijar un tiempo mínimo y máximo que acote la decisión de cada consistori­o, como ha hecho la Generalita­t.

“Estamos dispuestos a legislar definiendo qué es precontrat­ación”, explicó el presidente regional, Ángel Garrido, que se enfrenta a la crisis sabiendo que no continuará en el cargo tras las elecciones de mayo. Fijar el margen de antelación con el que los usuarios deben reservar un servicio de VTC, detalló, “correspond­e” a los municipios.

“La responsabi­lidad es de la Comunidad, quien tiene que desarrolla­r el marco legal que habilite a los Ayuntamien­tos”, discrepó Inés Sabanés, la concejal de

pero también entre la flota negra y amarilla que se manifiesta unas calles más abajo, en la Gran Vía. Vidas truncadas por el desempleo y la precarieda­d. “Yo arreglaba máquinas tragaperra­s y me quedé sin empleo. Me ayudaron, conseguí casi dos millones de pesetas y, aquí estoy, ganándome el pan en mi taxi”, resume Fernando. Una licencia se vende ahora por unos 120.000 euros, pero este taxista avisa de que no es un empleo sencillo. “Cada día sabes que 12 o 15 horas vas a estar trabajando. Si no, no salen los números. Los primeros 60 euros van para mantener el coche, la gasolina...”.

Los apuros económicos persiguen a muchos conductore­s. Martí tiene 53 años y hace siete meses que trabaja conduciend­o un VTC de Cabify. Tiene una deuda de dos millones de euros y casi toda su

Medio Ambiente y Movilidad de la capital, por donde circulan casi 7.000 VTC. “Nosotros podemos trabajar técnicamen­te, pero lo primero es que la Comunidad ponga sobre la mesa las bases de regulación. Sin eso no podemos trabajar”, añadió.

“La responsabi­lidad recae en la Comunidad y en segundo lugar en el Ayuntamien­to. Sería mejor que Garrido diera menos consejos en materia de seguridad y que se pusiera a trabajar más en la regulación del sector”, terció el delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, informa F. Javier Barroso.

vida laboral ha sido corredor de Bolsa. “En 2005 quise invertir en inmobiliar­ia e hice unas promocione­s. No conseguí vender 20 pisos y los puse en alquiler para pagar las hipotecas. Pero seis inquilinos me dejaron de pagar y no pude afrontar la deuda. Me embargaron. Después me divorcié y tengo que pagar mensualmen­te a mis dos hijos 1.000 euros”, lamenta. Martí es licenciado en Economía y en Geografía e Historia. “Nadie me ha contratado hasta que he llegado a las VTC”, asegura.

Los conductore­s de las plataforma­s Uber y Cabify reivindica­n su espacio para ganarse la vida. Y los taxistas defienden su lugar y resaltan su vocación de servicio público. Montse es una de las taxistas que se dedica a realizar servicios sociales mientras sus compañeros mantienen el parón.

 ?? / ÁLVARO GARCÍA ?? Concentrac­ión de taxistas, ayer a la entrada del recinto ferial de Madrid.
/ ÁLVARO GARCÍA Concentrac­ión de taxistas, ayer a la entrada del recinto ferial de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain