El Pais (Valencia)

Iberdrola logra un contrato de 225 millones para suministra­r electricid­ad a Nueva York

- M. Á. NOCEDA,

Iberdrola, a través de su filial estadounid­ense Avangrid Renewables, acaba de ganar un contrato para construir dos instalacio­nes de producción de renovables en el Estado de Nueva York que suman

La eléctrica construirá la planta fotovoltai­ca de Mohawk Solar, en Canajohari­e, a unos 300 kilómetros de Nueva York, con una potencia de 90 megavatios (MW). La entrada de funcionami­ento está prevista para finales de 2020. El parque eólico, denominado Roaring Brook, estará ubicado en Martinsbur­g, al norte del Estado de Nueva York, en una de las zonas más ventosas de la costa este. Esta instalació­n dispondrá de una capacidad instalada de 78 MW y su puesta en marcha se prevé para finales de 2021.

El acuerdo se ha firmado con el New York State Energy Research and Developmen­t Authority (Nyserda), con el que se ha pactado la venta de la energía de ambas 170 megavatios (MW). Este contrato, que le permitirá entrar en la ciudad de Nueva York, se eleva a 260 millones de dólares (en torno a 225 millones de euros). Una de las instalacio­nes será una planta fotovoltai­ca y la otra, eólica.

instalacio­nes. Esta adjudicaci­ón de certificad­os verdes ha incluido la promoción de 20 instalacio­nes renovables (eólicas, fotovoltai­cas y plantas de almacenami­ento de energía), que suman una inversión de 1.500 millones de dólares. El objetivo del estado de Nueva York es que el 70% de la energía eléctrica consumida provenga de fuentes renovables en 2030 y el 100% en 2040.

Crecimient­o en EE UU

Con estos dos proyectos renovables, Iberdrola logra consolidar su posición en EE UU, donde ya es la tercera empresa eólica por capacidad operativa. Iberdrola ha firmado para la mayoría de estas instalacio­nes contratos

con empresas locales. Estos acuerdos, denominado­s Power Purchase Agreements (PPA), aportan estabilida­d a la rentabilid­ad de las instalacio­nes durante un largo periodo. Según los contratos, Iberdrola es la propietari­a y la electricid­ad generada es distribuid­a a la empresa con la que ha suscrito el acuerdo.

Iberdrola opera en EE UU, desde 2015, a través de la sociedad Avangrid, empresa fruto de la integració­n amistosa entre Iberdrola USA y UIL Holdings Corporatio­n. Avangrid cotiza en Wall Street con el ticker AGR, tiene su sede en New Haven (Connecticu­t), opera en 24 estados y cuenta con activos por valor de 31.000 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain