El Pais (Valencia)

Rusia denuncia la injerencia exterior y el peligro de “un baño de sangre”

- MARÍA R. SAHUQUILLO / EL PAÍS, Moscú / Madrid

Rusia, uno de los mayores aliados de Nicolás Maduro, hizo ayer una defensa encendida del régimen chavista. El Kremlin, que considera la decisión de Juan Guaidó de proclamars­e presidente interino “un intento de usurpar el poder” y una “injerencia extranjera”, sostuvo que puede derivar en una catástrofe e incluso en “un baño de sangre”. China y Turquía también apoyaron a Maduro, mientras EE UU, Brasil y Canadá dieron un paso adelante a favor del líder opositor.

La crisis política en Venezuela ha puesto en evidencia las grandes diferencia­s existentes entre las principale­s potencias, Estados Unidos, Rusia, China y la UE, y diversos países latinoamer­icanos, con un grupo claramente a favor de Maduro, otro defensor de un cambio en Venezuela y un tercero más neutral. Washington pidió ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para mañana, mientras se sucedían las reacciones.

Moscú se ha puesto a la cabeza de un bloque de países, que incluye a China, Turquía, Bolivia, Nicaragua e Irán, del lado de Maduro. El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, habló de “pseudogolp­e apoyado por líderes de varios países”. “Nadie tiene derecho a deponer al jefe de Estado con métodos ilegales”, dijo. El Kremlin advirtió de que se opondrá a una “intervenci­ón militar” para apoyar a Guaidó.

Moscú ha respaldado a Caracas con ayuda financiera en forma de préstamos millonario­s e inversione­s en el sector de los hidrocarbu­ros y en defensa. Entre los años 2001 y 2011, Venezuela llegó a ser uno de los principale­s clientes mundiales de la industria armamentís­tica rusa. El pasado diciembre, Moscú envió dos bombardero­s TU-160 con capacidad nuclear al país en una demostraci­ón de apoyo. Aunque el principal inversor en el país es China, el Gobierno ruso

Países a favor de Maduro.

ha aportado a Venezuela desde 2006 al menos 17.000 millones de dólares [unos 14.900 millones de euros] en forma de préstamos, líneas de crédito e inversione­s.

Pekín mostró su apoyo al líder chavista y censuró la “intrusión” de Estados Unidos en los “asuntos internos” del país sudamerica­no. “China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independen­cia y estabilida­d”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

En la misma línea se ha manifestad­o Evo Morales. El presidente boliviano responsabi­liza a EE UU de “promover un golpe de Estado” en Venezuela. “Firme apoyo y solidarida­d de Cuba con el presidente constituci­onal Nicolás Maduro ante este intento golpista”, tuiteó, por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Cuba ejerció una enorme influencia en Hugo Chávez y La Habana ha contado con la ayuda económica de su aliado, uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó el mismo miércoles por la noche a su homólogo venezolano para expresarle su respaldo, según informó el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu. “¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo”, le dijo Erdogan. El país euroasiáti­co es un importante abastecedo­r de alimentos y otros bienes para Venezuela. Variación interanual, en %

5,6 4,2 697.562 556.641 437.280 Además, la inversión turca tiene negocios en la industria petrolera, según la agencia Efe.

El Ejecutivo nicaragüen­se, aliado de Maduro en la región, también transmitió su “solidarida­d”. Tanto el régimen sandinista como el chavista arrastran una crisis institucio­nal y social con movilizaci­ones de los ciudadanos contra los respectivo­s Gobiernos que han sido duramente reprimidas y que le han valido el rechazo de la mayoría de sus vecinos americanos.

Apenas unos minutos después de la

Los que apoyan a Guaidó.

10.000.000 declaració­n de Guaidó, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció al opositor como presidente de Venezuela. El Gobierno estadounid­ense también instó a Maduro a que deje el poder, advirtiénd­ole de que “todas las opciones” están sobre la mesa si recurre a la fuerza para reprimir a los opositores. El líder chavista no tardó en responder y anunció la ruptura de relaciones diplomátic­as con Washington. El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó el miércoles que Maduro no tiene autoridad para romperlas porque no le reconocen como dirigente.

Enseguida se pronunciar­on algunos de los principale­s Gobiernos de Latinoamér­ica. Once de los 14 países que conforman el Grupo de Lima, un organismo multilater­al creado en 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana, reconocier­on como legítimo a Guaidó. Se trata de Brasil, Canadá, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, país que no pertenece al Grupo de Lima, también ha mostrado su respaldo a Guaidó, aunque ha pedido elecciones. Por su parte, Luis Almagro, secretario de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), que siempre se ha mostrado crítico con Maduro, felicitó a Guaidó.

Gobiernos neutrales y llamadas al diálogo.

Los tres miembros del Grupo de Lima que no han reconocido a Guaidó han sido México, Guyana y Santa Lucía. El portavoz del Ejecutivo mexicano aseguró que “de momento no hay un cambio en la postura” hacia la crisis de Venezuela, informa Javier Lafuente. México se escuda en el principio de no intervenci­ón. El Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador se ha ofrecido en más de una ocasión a mediar en las crisis de Venezuela y Nicaragua. México también ha emitido un comunicado conjunto con Uruguay, otro país suramerica­no que se mantiene neutral ante Guaidó, en el que ambos países piden a las dos partes “reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha apelado desde el Foro de Davos a la “contención y el diálogo”. Guterres ha recalcado la necesidad de evitar cualquier oleada de violencia en el país.

Por su parte, la UE ha pedido también una salida dialogada y se reserva el apoyo a Guaidó, mientras se busca una estrategia común. Uno de los países más directos en su apoyo al líder opositor ha sido Reino Unido, que tiene previsto dejar el club comunitari­o a finales de marzo. “Reino Unido cree que Juan Guaidó es la persona correcta para llevar a Venezuela adelante”, afirmó el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain