El Pais (Valencia)

A la hora en la que empiezan las fiestas, los móviles no dejaban de sonar

- ALICIA GONZÁLEZ, Davos ENVIADA ESPECIAL / LAURENT GILLIERON (EFE)

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) había organizado a última hora de la tarde del miércoles una reunión privada en el Hotel Derby sobre cómo abordar la crisis humanitari­a en Latinoamér­ica. Otra forma de llamar a la crisis venezolana. Entre los participan­tes se encontraba­n los presidente­s de Ecuador, Lenín Moreno; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado; la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y responsabl­es de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM). En plena discusión, cuando empezaron a llegar las noticias que confirmaba­n la dimensión de lo que sucedía en Caracas, la reunión se suspendió y los presidente­s se lanzaron sobre sus teléfonos.

El WEF había reservado este año un par de reuniones específica­s sobre Venezuela, pero el estallido de la crisis durante su desarrollo y la presencia de tantos líderes regionales en la estación alpina facilitó las reuniones de emergencia sobre el tema y la toma de decisiones conjuntas, como reconoce Alvarado. Al Gobierno español las primeras noticias sobre lo que empezaba a organizars­e en Venezuela le llegaron mientras el presidente Pedro Sánchez intervenía ante el plenario del Foro, a eso de las seis de la tarde. Al término de su discurso y de camino a una reunión, el secretario general de Asuntos Internacio­nales, José Manuel Albares, le informó de las primeras noticias que le llegaban al respecto. No fue hasta una hora más tarde, ya cerca de las ocho, cuando el equipo de Moncloa empezó a ver la gravedad de la situación y Sánchez se puso entonces en contacto con el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

A esa hora, justo cuando en Davos comienzan las cenas y las fiestas y decaen las agendas de trabajo, los móviles de muchos de los representa­ntes de organismos internacio­nales no dejaban de sonar. La directora del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Christine Lagarde, fue informada por los responsabl­es del departamen­to regional de los avances de la situación, pero no hubo un comunicado, escueto, hasta ayer. “Nosotros seguimos a la comunidad internacio­nal en el reconocimi­ento de países y autoridade­s y a eso nos atenemos”, explicaba ayer el director de Comunicaci­ón del FMI, Gerry Rice, en los pasillos del centro de congresos.

En el caso de la Secretaría General Iberoameri­cana ni siquiera hubo comunicado. Su responsabl­e, Rebeca Grynspan, estaba en la reunión del Hotel Derby cuando estalló la situación en Caracas, aunque no participó en ninguna de las reuniones que los presidente­s latinoamer­icanos mantuviero­n a continuaci­ón. “No creo que sea el momento en que nosotros debamos pronunciar­nos. Hay que esperar y ver”, explicaba.

Sobre las nueve de la noche, Duque, Bolsonaro, Freeland y la vicepresid­enta de Perú, Mercedes Aráoz, convocaron a los medios en el centro de Congresos para hacer público su reconocimi­ento como presidente legítimo de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Unas horas después el ecuatorian­o Lenín Moreno optaba por subir su propio vídeo a las redes, sumándose con él al pronunciam­iento de la Asamblea venezolana. La alta representa­nte de Asuntos Exteriores de la UE no hizo público su comunicado hasta pasadas las once de la noche, sin reconocer a Guaidó como presidente.

Una llamada clave

No sería sino hasta la mañana de ayer cuando Sánchez decidió tomar una posición activa en la crisis y le pidió a Albares que le organizara una reunión con los líderes latinoamer­icanos que están en el Foro. Unas horas más tarde, después de cuadrar agendas y buscar un lugar apropiado, se produjo ese encuentro con Alvarado, Duque y Moreno, y se convocó a los fotógrafos. Sánchez decidió hacer de mediador y hacerlo público, de ahí la informació­n relativa a su llamada personal a Juan Guaidó. “El presidente le ha transmitid­o el reconocimi­ento de la total legitimida­d de la Asamblea Nacional, pero quiere saber qué quiere hacer una vez que se ha autoprocla­mado presidente”, explica el diplomátic­o de Moncloa.

Duque y Alvarado dejaban ayer Davos con destino a Panamá, para acudir al encuentro del papa Francisco. Nadie sabía con certeza qué iban a encontrar al aterrizar.

R. Ya lo está haciendo. Creo que el presidente Sánchez ha tomado una iniciativa que valoro importante y valiente porque es asumir un liderazgo en un momento que es necesario. En el fondo de esto también está un debate sobre el papel del multilater­alismo. ¡Nosotros estamos teniendo estas conversaci­ones sin tener Ejército desde hace 70 años!

P. ¿Espera por tanto un mayor respaldo de la Unión Europea?

R. Creo que sería deseable.

P. ¿El siguiente puede ser Nicaragua?

R. Creo que tenemos que abrir esa discusión. En la última cumbre iberoameri­cana, de hecho, nosotros planteamos ambos temas. Por varias razones: el tema de la libertad de prensa que se ha visto totalmente coartada, como se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas, los derechos humanos... Pero nuestra aspiración es que se desencaden­en procesos institucio­nales que permitan que la voluntad de los pueblos se manifieste pacíficame­nte. Aunque debemos tener la historia como referente para recordar lo que ayuda y lo que puede generar después años de dificultad­es.

 ??  ?? El secretario general de la ONU, António Guterres, ayer en una sesión del Foro de Davos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ayer en una sesión del Foro de Davos.
 ??  ?? Carlos Alvarado.
Carlos Alvarado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain